Home » Derechos Humanos

El drama de refugiados mixes de Guadalupe Victoria, sin atención oficial

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 11 enero 2017
Sin Comentarios


Sayra Hernández/Enviada
Oaxaca.-Los espacios públicos de San Pedro Ocotepec se convirtieron en un amplio albergue donde llegaron de manera masiva pobladores de Guadaupe Victoria después del conflicto con los vecinos de su cabecera municipal, San Juan Juquila, Mixes.
notasaira5El frío de esta comunidad se fue al rostro y corazones de los hombres, mujeres, y niños que están frente a un escenario incierto y de miedo por no estar en sus casas, por no saber qué sigue.
Varias mujeres con sus hijos, una con un recién nacido soportan las bajas temperaturas que caen en la zona Mixe, refugiadas en la explanada del municipio, en casas de sus familiares o en cuartos habilitados en el Palacio municipal.
Para llegar a esta comunidad se tiene que dar una vuelta por varias comunidades, toda vez que San Juan Juquila, les cerró la vía más rápida por los conflictos que tienen.
Este martes, estaban esperando la llegada de un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) pero únicamente arribó una funcionaria del DIF Estatal con unas cobijas que no cubrieron toda la necesidad.
“Queremos regresar a nuestras casas”, pidieron los refugiados en Ocotepec desde el sábado, después de la riña entre grupos contrarios de Guadalupe Victoria y Juquila producto de diferencias agrarias, y políticas.
Ahora, los sectores vulnerables están en la deriva esperando la respuesta gubernamental para que se establezca seguridad y acuerdos que los regresen a su comunidad.
Las personas que se encuentran en Ocotepec, precisaron que no están a la fuerza ni obligadas por nadie.
“Nos vinimos porque tenemos miedo que nos maten, tenemos miedo por nuestros hijos”, dijo Aristeo Rosales José.
notasairaMujeres llorando pidieron ver a sus esposos, estar con sus hijos en su casa y tener seguridad.
Entre las afectadas están dos adolescentes que se encuentran solas porque sus papás y mamás están retenidas en San Juan Juquila, Mixes, ahí en este pueblo en donde hay otro grupo de refugiados.
Hasta ayer había 614 personas en esta comunidad, y seguían llegando más personas que se habían quedado en su comunidad y decidieron salir hacia Ocotepec.
Entre esta inseguridad alimentaria y el riesgo se encuentra este grupo de gente que pide apoyo de víveres y artículos como pañales, así como ropa abrigadora.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.