Home » Arte

La Sinfónica de Oaxaca no desaparece, anuncia Ana Vásquez Colmenares

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 11 enero 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca,  Ana Vásquez Colmenares,  afirmó que  la Orquesta no desaparece en 2017 aunque sí sufrirá cambios, el  anuncio  fue notificado a los integrantes de esta agrupación artística.

En un comunicado, se  informó que en días pasado se llevó acabo una reunión en el Teatro Juárez, sede de los ensayos de la Sinfónica, en la cual  dió a conocer que  “la situación financiera de la SECULTA, y en particular el presupuesto Federal que estaba etiquetado a la Orquesta Sonfónica. Dichos recursos ya no se recibirán en 2017 debido a los recortes presupuestales de la Federación”.

La titular de SECULTA, señaló “que la continuidad de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca no está en riesgo; sin embargo, la modalidad en la que trabajaron durante el último año y medio tendrá que modificarse dada la nueva realidad presupuestal”´.

sinfonicaoax3Por ello, dió a conocer que  con  los atrilstas y técnicos   de la Orquesta, que laboraban desde antes del 2015 y que ya cuentan con nombramiento, se acordó trabajar en conjunto para encontrar vías para continuar con la relevante labor de la Orquesta Sinfónica y acercar la música clásica a más públicos en el Estado de Oaxaca.

Acompañada por el Subsecretario Ignacio Toscano Jarquín,  señala el comunicado, Vásquez Colmenares detalló que presupuesto estatal 2017 para la SECULTA es de 155 millones 261, mil 194 pesos, el cual, por su composición para pago de nómina, servicios generales y materiales y suministros,  deja con un porcentaje menor al 7% para ejercer en acciones gubernamentales destinadas a la cultura.

Vásquez Colmenares Guzmán  precisó que  ha ofrecido la participación de los miembros de la Sinfonica para encintrar un modelo  de financianción que asegure su permanencia al indicar:

“La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, tomando en cuenta a los miembros de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca está elabornado un plan de acción sobre las medidas y el nuevo esquema de trabajo para su funcionamiento a lo largo de 2017, que incluira la búsqueda de nuevos recursos financieros.

Sin embargo, fue clara al  exponer que por las circuntancias  presupuestales, no se podrá contar a los músicos  por honorarios cuyo contrato terminó el 31 de diciembre “lamentablemente no podrán ser recontratados por ahora debido a estos mismo recortes y ya fueron notificados al respecto”.

Por último la titular de SECULTA  reiteró que la Sinfónica no desaparece  pero se deberá adpatar a las nuevas circuntacias financieras de esa dependencia.

El anunció fue dado luego de que se  difundió la posible  desaparición de esta organización musical y que causó  preocupación entre  la ciudadanía y la comunidad artística local.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.