Home » Patrimonio Cultural

María Eugenia del Valle, nueva directora de Estudios Histórico del INAH

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 11 enero 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- En un momento coyuntural en el devenir de nuestro país, el quehacer histórico debe estar presente en todo momento y asumir un compromiso en el análisis de las circunstancias políticas, económicas y sociales que actualmente enfrenta, expresó la maestra María Eugenia del Valle Prieto al asumir la titularidad de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

inadirectora2Experta en temas centroamericanos y del Caribe, y con una trayectoria de 50 años en la institución, la investigadora, quien venía desempeñándose al frente de la Subdirección de Historia Contemporánea, tomó posesión del nuevo cargo acompañada del antropólogo Diego Prieto Hernández, secretario técnico y encargado de la Dirección General del INAH, y de su antecesor, el historiador Luis Barjau.

Ante la comunidad de la DEH, conformada por 84 investigadores, María Eugenia del Valle abundó que “los momentos por los que está pasando México requieren de memoria histórica, de ahí nuestro compromiso con la educación y la conservación del patrimonio cultural. El quehacer histórico y su proyección deberán estar situados como una de las prioridades de todo gobierno”.

Diego Prieto, responsable del despacho del INAH, resaltó que desde su creación en 1959, entonces como Departamento de Investigaciones Históricas, la DEH se ha distinguido por generar estudios de vanguardia, justo en dos líneas que fueron impulsadas durante la dirección del historiador Enrique Florescano Mayet: La creación del análisis de historia de la cultura con participación de reconocidos escritores y el análisis coyuntural mediante la contribución de destacados economistas.

En ese sentido, el doctor Luis Barjau, quien deja la titularidad de la DEH luego de tres años de servicio, comentó que durante su gestión se impulsó la creación de la Cátedra Carlos Monsiváis, que lleva el nombre del cronista y escritor, y quien fuera miembro de esta dirección de investigación. La cátedra contó con la participación de Cristina Pacheco, Genaro Villamil, Luis Hernández y Marta Lamas.

Asimismo, los investigadores de la DEH tuvieron la oportunidad de compartir sus intereses de estudio con un público más amplio a través del Ciclo de Conferencias “Trayectorias”.

María Eugenia del Valle es antropóloga social con maestría en Ciencias Sociales, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); en la DEH ha coordinado el Taller de Historia y Cultura del Caribe, así como el Seminario del México Contemporáneo. En el año 2000 presidió la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, y desde entonces funge como vocal de la misma.

Asimismo, en la DEH desarrolla los proyectos El Caribe: pasado y presente, e Historiografía del Caribe. Entre sus trabajos propios y en coautoría se pueden mencionar: Las zonas francas en Centroamérica, La política de Seguridad Nacional y las fronteras de México, De la política exterior de principios del siglo XX a la incertidumbre del siglo XXI, La migración del Caribe inglés en la década de los cincuenta del siglo XX y La diplomacia mexicana en República Dominicana en el contexto de la Guerra Fría.

De sus estudios más recientes sobresale Migración y corridos en el libro Tras los pasos de los braceros (Juan Pablos Editor, 2015), y tiene en prensa el título: Cuba: José María Heredia y Heredia y José Martí, dos poetas en México.

La Dirección de Estudios Históricos del INAH está dedicada a la investigación y divulgación de la historia mexicana, desde la época prehispánica, la Conquista, la etapa novohispana, la Independencia, el México moderno, hasta nuestros días.

A lo largo de 56 años de trabajo constante, la DEH se constituye como uno de los espacios de mayor productividad en el INAH. Además del aporte histórico, los historiadores contribuyen de forma destacada en áreas como antropología, economía, sociología, ciencias políticas, arqueología y artes visuales, entre otras especialidades.

Como resultado de esta labor, los conocimientos son difundidos mediante la publicación de libros, revistas especializadas, ediciones electrónicas, ponencias en México y en el extranjero, la organización de coloquios, diplomados, ciclos de conferencias, seminarios permanentes, exposiciones y talleres.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.