INICIO  //  Derechos humanos  //  Presenta Observatorio Electoral de Género Informe Anual de actividades
/  

Presenta Observatorio Electoral de Género Informe Anual de actividades

Jueves 12 de enero, 2017.
02:30 pm
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-En reunión de trabajo, las y los integrantes del Observatorio Electoral de Género conocieron el Informe Anual de actividades durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 en el Estado de Oaxaca. La coordinadora del Observatorio, Consejera Electoral Rita Bell López Vences, indicó que la Reforma Política de 2014 elevó la paridad de género a rango constitucional, lo que permitió que un mayor número de mujeres se incorpore a la vida política del país a través de la obtención de candidaturas a puestos de elección popular.

En las elecciones de Oaxaca realizadas en 2016, se registró un número histórico de mujeres que participaron como candidatas a los puestos de representación así como el mayor número de Presidentas Municipales que a partir del 01 de enero ejercen el cargo. Por primera vez se tendrá un total de 59 mujeres electas como Presidentas Municipales en la entidad, 38 por partidos políticos y 21 por sistema normativo interno.

REUNIÓNOBSERVATORIODEGÉNERO110117 (1)En la reunión, se reconoció el trabajo realizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UABJO, la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales , instituciones integrantes del Observatorio Electoral de Género, que en coordinación con el IEEPCO, impulsaron su creación, con el objetivo de vigilar el pleno cumplimiento de las disposiciones que existen en materia de respeto y fortalecimiento de los derechos político electorales de las mujeres.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, reconoció que los avances son importantes para la vida política del Estado, sin embargo, precisó que es necesario trabajar coordinadamente con las instituciones y los tres niveles de gobierno para erradicar la violencia política y la simulación, logrando con ello la apertura de espacios políticos para las mujeres.

En este tenor, las y los representantes de las instituciones integrantes del Observatorio Electoral de Género, coincidieron en trabajar de manera coordinada para defender el derecho de las mujeres a participar en política y hacerlo sin presiones que mermen su papel como representantes de los cargos públicos.

Coincidieron en ello, las titulares de las Secretarías de la Mujer y de Asuntos Indígenas, Miriam Pilar Liborio Hernández y Sofía Castro Ríos, respectivamente, quienes atendieron la invitación formulada para integrarse a estos trabajos y refrendaron el compromiso por avanzar en una agenda común y la elaboración de una estrategia transversal para atender los asuntos relacionados con el ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres. Ambas titulares destacaron la importancia de trabajar con los municipios para generar un clima que propicie los cambios que demandan las leyes en el país, evitando conflictos y violencia contra las mujeres.

En tanto, el Consejero Electoral Uriel Pérez recalcó que desde la Comisión de Género del IEEPCO la cual preside, se apoyarán los trabajos, propuestas y estrategias realizadas por el Observatorio para promover el respeto a los derechos electorales de las oaxaqueñas.

Finalmente, datos del Proceso Electoral realizado en 2016 indican que mil 180 mujeres ocuparán un cargo en su comunidad como integrantes de los cabildos; 578 por partidos políticos y 602 en sistemas normativos. Otras mil 086 serán suplentes 578 por partidos políticos y 508 por SNI.

Destacando que en 19 de los 21 municipios de Sistema Normativo Interno donde ganó una mujer, será la primera vez que una persona del género femenino desempeñará el cargo. Estos, son datos históricos de inclusión de mujeres en la vida política de la entidad.

Te podría interesar...

29/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres