Home » Noticias

No a gasolinazos, combate a corrupción y renuncia de Videgaray, en agenda del PRD

Publicado por shinji_nerv el martes, 31 enero 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Si el gobierno federal no quiere ser responsable de estallidos sociales, el GPPRD le exigió suspender la aplicación de nuevos “gasolinazos”, corregir de fondo la crisis energética, dejar de violentar el presupuesto y de ejercerlo discrecionalmente para no ahondar más la crisis económica, desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y propiciar la recuperación real del poder adquisitivo de los trabajadores.

nerimedios20Además, le demandó destituir a Luis Videgaray Caso como Secretario de Relaciones Exteriores por la cantidad de yerros en agravio de la nación que ya acumuló este funcionario en el poco tiempo que lleva al frente de esa dependencia.

En conferencia de prensa y encabezado por su coordinador, Francisco Martínez Neri, y su vicecoordinador, Jesús Zambrano Grijalva, la bancada del Sol Azteca enlistó los anteriores temas entre los que integran la Agenda Legislativa que impulsará durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Acompañados por otros integrantes de la Mesa Directiva, Martínez Neri y Zambrano Grijalva enfatizaron la necesidad de derogar los “gasolinazos” mediante la aprobación de la reforma a la Ley de Ingresos de la Federación que propuso el GPPRD y mediante la urgente reversión de la reforma energética privatizadora que impusieron el PRI y sus aliados, pues sobradamente ya demostró que es perjudicial para los mexicanos.

Lo que debe hacerse –dijeron- es corregir las causas de fondo de la crisis energética del país con diversas medidas, entre ellas con inversión en energías renovables, transporte público colectivo, y modernización y construcción de más refinerías para PEMEX a fin de disminuir la dependencia respecto a la importación de combustibles.

Ambos se pronunciaron por regular el precio de éstos para zonas pobres, con menor infraestructura y para el campo y las microempresas, lo cual será posible en la medida en que la Secretaría de Hacienda deje de manejar el presupuesto discrecionalmente, respete lo aprobado por el Legislativo, recorte privilegios a la alta burocracia y cancele condonaciones y devoluciones a grandes contribuyentes, como las mineras e importadoras de gas.

En materia de legislación para prevenir y sancionar la tortura, Martínez y Zambrano demandaron a los otros grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aprobar la minuta enviada por el Senado, pues modificarla implica retrasar su vigencia y permitir que se sigan “fabricando culpables” mediante la violación de los más elementales Derechos Humanos.

Rechazaron la intención de legalizar la permanencia de los militares en tareas de seguridad pública, toda vez que esta medida ha sido fallida, y se pronunciaron por mejorar y capacitar a las instituciones policiacas civiles a través de la mejora de sus sistemas y del mando coordinado, de modo que ello permita el retorno paulatino de las fuerzas armadas a sus tareas de seguridad nacional.

Mención especial les mereció la lesiva incompetencia de Luis Videgaray Caso, quien por confesión propia y por sus acciones desde antes de ser titular de la SRE evidenció ya que no está capacitado para encabezar una política de Estado en el nuevo escenario internacional, una de cuyas manifestaciones son las agresiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

El país –puntualizaron- necesita una política digna y efectiva, lo que implica abandonar su relación de subordinación con Estados Unidos, diversificar sus relaciones con otras naciones, revisar todos los tratados comerciales suscritos con todos ellos y un plan de emergencia para atender a sus migrantes.

Una política de esta naturaleza requiere el concurso y opinión de la sociedad mexicana, pero también que la defensa y el impulso de los intereses nacionales no estén en manos de novatos, como se ha autodefinido el propio Videgaray.

“Desde el PRD impulsaremos acercamientos con actores progresistas en Estados Unidos en el ámbito legislativo, empresarial, así como con organismos ciudadanos. Reforzaremos la diplomacia parlamentaria para denunciar las agresiones que sufre nuestro país y diversificar las relaciones de México”, expusieron ambos líderes como compromiso del GPPRD.

Les acompañaron Omar Ortega Álvarez, coordinador de Proceso Legislativo; Agustín Basave Benítez, ex presidente nacional del PRD y también diputado federal, y Cristina Gaytán Hernández, vocera del Grupo Parlamentario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.