Home » Arte

Rogelio Cuéllar mostrará sus “querencias y admirados” en “Hacer el cuerpo”

Publicado por shinji_nerv el martes, 31 enero 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Con un total de 71 obras, además de fotografías en blanco y negro, la exposición Hacer el cuerpo. Colección Rogelio Cuéllar será un recorrido por pinturas, esculturas en pequeño formato, grabados, dibujos y serigrafías pertenecientes a la colección del fotógrafo mexicano. “Son mis querencias y mis admirados”, comentó.

rogeliocuellar5 Dicha muestra, que podrá disfrutarse del 2 de febrero al 2 de marzo en el Museo José Luis Cuevas, tiene como leitmotiv el cuerpo humano. “Esta es una constante en mi trabajo y en mi colección, por eso la exposición se llama Hacer el cuerpo, porque se pueden ver las interpretaciones y expresiones que cada artista le hace al cuerpo”.

Sin embargo, puntualizó el fotógrafo, la exposición tiene doble lectura: La obra y el retrato del artista en su espacio de trabajo. En las fotos, los artistas no aparecen posando, sino que muestran al creador en su espacio, en su universo. Será una exposición, sobre todo para los niños y los jóvenes, muy didáctica, porque verán al creador en relación con su obra.

Curada por el mismo Cuéllar, en colaboración con María Luisa Passarge y Jaime Moreno Villarreal, en la muestra podrán apreciarse fotografías hechas a Gilberto Aceves Navarro, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Gabriel Macotela, Arnaldo Coen  y Gustavo Monroy, así como artistas extranjeros que han hecho su obra en México, como Roger von Gunten, Joy Laville, Vicente Rojo, Alice Rahon o Phil Kelly.

Si bien la foto será casi una ficha de la obra que se presenta, señaló Cuéllar, es una imagen “minuciosamente seleccionada, conforme a lo que quiero transmitir. En ellas está la esencia de los artistas que conozco, el alma, la emoción que me da al captar ese instante”.

De acuerdo al destacado fotógrafo mexicano, la exposición muestra imágenes de los artistas en sus estudios, en su estar cotidiano. “Es un universo muy lúdico el que se descubre en sus estudios. Puedo ver desde la tela en blanco, hasta el cuadro, el dibujo o la escultura terminada. En el caso de Sebastián, he estado con él desde el primer trazo del dibujo, pasando por el corte del acero y el montaje”.

Y agregó: “Cuando saco fotografías me interesa captar la mirada y las manos, porque son muy expresivas. Por eso me gusta fotografiarlos durante su trabajo. Con Rufino Tamayo trabajaba de ocho a ocho, por ejemplo.

“Hay fotos icónicas de mi trabajo que ya pertenecen a la memoria colectiva, como las de Francisco Toledo, de quien tardé más de 20 años en sacarle una buena fotografía. Para la exposición mostraré una de las primeras fotos que le hice en su estudio, alrededor de 1983. Él estaba muy reacio con la cámara, no quería que le hiciera fotos, sin embargo, hay algunas”.

Cuéllar dijo también: “Soy muy exigente con mi trabajo. De tras de cada foto que se muestra en la exposición hay, por lo menos, cien más. Una de las características de mi trayectoria, es que hago el seguimiento de los creadores: artistas plásticos, literatos, músicos, bailarines, a quienes me gusta retratar.

“Las piezas salen de mi colección, un archivo vivo y bien clasificado, que es importante que se muestre y se lleve a diferentes partes de México. Creo que para un coleccionista es muy importante compartir esta pasión, que, de alguna manera u otra, va de la mano con mi proceso creativo como fotógrafo”.

rogeliocuellar2En palabras de Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, “Rogelio Cuéllar es uno de nuestros grandes fotógrafos, que lleva más de 40 años capturando imágenes de artistas, documentando sus procesos creativos”.

Esta es una muestra de la interrelación que el fotógrafo ha generado con los artistas, dijo, y explicó que “la intención de la exposición es mostrar una mirada diferente de su colección, en la que se ve la figura de los artistas a través de sus retratos, en diálogo con la obra plástica y el trabajo fotográfico de Rogelio.

“Es una muestra con la que podemos atestiguar el desarrollo de las artes plásticas mexicanas a través de la mirada y la colección de un fotógrafo inteligente y creativo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.