Home » Legislativo

Congreso exige a Murat informar sobre desvío de 15 mmdp por Gabino Cué

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 1 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Pleno Cameral de la LXIII Legislatura del Estado de Oaxaca exhortó a al titular del Poder Ejecutivo,  para que a través de las Secretarías de Finanzas y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informe sobre las investigaciones y auditorías que se realizan a la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y que puede rebasar los 15 mil millones de pesos.

 

congresovotoaEn la Sesión Ordinaria de este miércoles, en la que las y los diputados aprobaron de manera unánime el Punto de Acuerdo por urgente y obvia resolución, el legislador del PT Jesús Romero López expuso que “Oaxaca tiene un grave déficit en liquidez, por eso el Secretario de Finanzas nos debe decir cuál es el estado que guardan las finanzas. Oaxaca vive sustancialmente de la burocracia gubernamental, del magisterio, de los recursos públicos que llegan a los municipios y si eso se paraliza, si eso tiene falta de liquidez estaremos en una serie conflictividad”.

 

En tribuna, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, a nombre propio y de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, señaló que esta propuesta surgió y se aprobó con el ánimo de conocer el estado que guardan las finanzas y poder tomar decisiones para evitar que en Oaxaca el gobierno se paralice.

 

Indicó que el Contralor del Estado ha declarado que existen 50 investigaciones en curso, así como 50 procesos jurídicos, contra ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué, por  posible desvío de recursos por arriba de los 15 mil millones de pesos.

 

Por ello, urgió que el funcionario tiene que informar al Pleno a través de un mecanismo institucional “¿qué está pasando?, necesitamos saber para estar informados y tomar decisiones, reconocemos la voluntad de que nos rindan un informe pormenorizado”.

 

A la propuesta del Punto de Acuerdo presentado por integrantes de la Junta de Coordinación Política, se sumaron, integrantes de las fracciones de los partidos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Unidad Popular.

 

Piden cuentas a Pemex

 

Asimismo, el Pleno Cameral aprobó por obvia y urgente resolución, el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los poderes Ejecutivo Estatal y Federal, soliciten a Petróleos Mexicanos  y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del sector hidrocarburos, rindan un informe detallado a esta Soberanía y a los afectados por los derrames de combustible ocurridos en la región del Istmo.

 

El Punto de Acuerdo propuesto por los partidos Morena y PRD, requiere la información de los derrames de combustible ocurridos el pasado 27 de julio de 2016 en Paso Guayabo, Matías Romero, y el 21 de enero de 2017 en la estación Sarabia, San Juan Guichicovi y las acciones preventivas de atención social, medidas ambientales que se han tomado tendientes a resarcir los daños ecológicos en la zona.

 

El exhorto destaca que en los últimos 25 años en la región del Istmo de Tehuantepec, han ocurrido más de 30 derrames de hidrocarburos, lo que ha impactado a la cuenca del río Coatzacalcos, sin que ninguno de estos eventos haya sido atendido, reparado o remediado, dejando graves daños ambientales en toda la región.

 

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, acusó en tribuna, que Petróleos Mexicanos obtiene millonarias ganancias por la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, pero aporta muy poco al Istmo de Tehuantepec.

 

Dijo que a Pemex se le debe dar el premio del monumento a la negligencia y urgió un programa de seguridad para la población que vive bajo un riesgo permanente.

 

En su oportunidad, el diputado de Morena, León Leonardo Lucas presentó ante el Pleno las evidencias de los daños provocados por el derrame de combustible en la estación Sarabia de San Juan Guichicovi. Mostró imágenes donde se observa el impacto en el medio ambiente.

 

En otro punto del orden del día, el Pleno de la LXIII Legislatura, exhortó al Ejecutivo Federal para que a través del delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Oaxaca, se implementen las acciones necesarias para revisar visitas de verificación en las gasolineras o estaciones de servicio establecidas en la entidad, para el efecto de revisar la calidad del combustible y verificar que se despachen litros completos.

 

El exhorto hecho por el grupo parlamentario del PRD, plantea que en el caso de encontrarse irregularidades en el despacho del combustible, se proceda a la inmovilización de las bombas despachadoras y finalmente la PROFECO presente un informe de los resultados del proceso de verificación y, en caso de encontrar irregularidades en gasolineras, haga públicos los resultados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.