Home » Democracia

TEEO echa abajo negocio de Alejandro Áviles con administradores municipales

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 1 febrero 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca  fijó al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa  el plazo de solo 30 días, según marca la ley, para que los administradores impuestos desde la Secretaria General, organicen nuevas elecciones en comunidades que se rigen por el sistema normativo interno.

teeoadmos3En la conferencia el presidente  de ese órgano de justicia electoral, Raymundo Wilfrido López Vásquez, sostuvo que existe un rechazo generalizado de las comunidades con la designación de personas ajenas  como administradores , los cuales, han sido identificados como personajes ligados a los negocios que realiza Áviles Álvarez a través de la venta de cargos publicos y de elección popular.

“Los administradores tendrán la única función de coadyuvar en la organización de nuevas elecciones en las comunidades”.

Precisó que  el administrador tiene capacidad de  organizar nuevas elecciones en un plazo de 30 días, ya que las reglas y normas comunitarias ya están establecidas por la propia comunidad, basándose en las reglas construidas en el primer procedimiento de elección por lo que no es necesario prolongar su presencia en el cargo  estipulado como temporal.

 

Ante la designación de administradores a modo a los intereses del funcionario  en el gobierno de Alejandro Murat y que ha causado  airadas protestas, el magistrado señaló que el caso de Asunción Cacalotepec y Magdalena Yocondó, el TEEO ordenó que del resto de los concejales participantes,  designarán un encargado de la administración municipal a  una persona de la propia comunidad como organizador de nuevas elecciones.

“Como Tribunal sostienen que estos municipios deben contar con su propia autoridad, la designación de Administradores debe ser la excepción”.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz puntualizó en la responsabilidad de mantener el ritmo de trabajo con el objetivo de que las resoluciones emitidas por el Tribunal sean dictadas lo más pronto posible para evitar incertidumbre en las comunidades.

En tanto, Víctor Manuel Jiménez Viloria remarcó la importancia de generar  una colaboración y diálogo institucional que establezca una dinámica entre los diversos actores políticos e instituciones correspondientes.

“Porque las comunidades se están manifestando, nosotros estamos en la mejor disposición de resolver y lo que deben tener claro es que si bloquean las instalaciones retrasan el trabajo en prejuicio de las demás comunidades que también están en espera de una resolución a la brevedad posible”, comentó.

Los magistrados electorales hicieron hincapié en la preponderancia de una visión jurisdiccional en todas las resoluciones, al explicar que como máxima autoridad electoral en el Estado, tienen la prioridad de armonizar los sistemas normativos internos, los derechos fundamentales de la ciudadanía, y sobre todo, con base en esa armonización, garantizar la preservación de los sistemas normativos internos como parte medular.

Datos

En San Sebastián Tutla y Totontepec Villa de Morelos, el TEEO validó la elección y ya cuentan con sus autoridades propias.

Los municipios de San Pedro Topiltepec, Animas Trujano, Ixtlán de Juárez y Tataltepec de Valdez interpusieron impugnaciones en contra de la designación de Administradores Municipales.

Actualmente el TEEO analiza la situación de aproximadamente 100 municipios impugnados.

La lista de Administradores de Áviles Alvarez

Ánimas Trujano, distrito de Zaachila, región Valles Centrales: Leandro Hernández García, ex director de Desarrollo Humano de Oaxaca de Juárez, en  la administración de Javier Villacaña Jiménez.

Concepción Pápalo, distrito de Cuicatlán, región de la Cañada: Primo Aquino Cruz, ex coordinador del Módulo de Desarrollo Regional de Tlacolula del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

Ixtlán de Juárez, distrito de Ixtlán, región Sierra Juárez: Ari Samuel Huerta Pérez.

San Antonio Tepetlapa, distrito de Jamiltepec, región de la Costa: Hispólito Anselmo Salinas Añorve

San Carlos Yautepec, distrito de Yautepec, región Sierra Sur: Héctor Becerril Morales, ex presidente municipal de Salina Cruz.

San Juan Bautista Guelache, distrito de Etla, región Valles Centrales: Juvencio Hernández Aquino; ex administrador municipal en San Martín Toxpalan  y acusado de malversar 20 millones de pesos de participaciones municipales.

San Pedro Topiltepec, distrito de Teposcolula, región Mixteca. Moises Martínez Velasco;  segubda vez que será administrador en este municipio.

Santa Catarina Lachatao, distrito de Ixtlán, región Sierra Norte.:Cuitláhuac Victoria Huerta; fue administrador en Santo Domingo Ixcatlán.

Santa María Ecatepec, distrito de Yautepec, región Sierra Sur: Carlos Alberto Holder Gómez

Santa María Sola, distrito de Zimatlán, región Sierra Sur: Pablo Díaz Jiménez

Santa María Xadani, distrito de Juchitán, región Istmo de Tehuantepec. Luis Alberto Álvarez Mendoza, ex delegado de gobierno en Matías Romero hasta el 2010.

Santiago Atitlán, distrito Mixe, Sierra Norte. Andrés Quintas Sosa; ex presidente municipal de Cuilapam de Guerrero,

Santiago Matatlán, distrito de Tlacolula, región Valles Centrales: Juan José Osante Pacheco, ex diputado local y dos veces administrador de Mazatlán Villa de Flores.

Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, región Mixteca :Gilberto García López.

Tataltepec de Valdés, distrito de Juquila, región de la Costa: Salomón Aguirre Zárate; fue integrante del Consejo Municipal Electoral de Tlacolula de Matamoros y enfrentó una orden de aprehensión por alterar los resultados de los comicios municipales del 2010 a favor del PRI.

Tepelmeme Villa de Morelos; distrito de Coixtlahuaca, región de la Mixteca: Alejandro Rosales Olmos.

Totontepec Villa de Morelos, distrito Mixe, región Sierra Norte: Edilberto Pacheco Sarmiento; exadministrador de Santa María Olotepec, Mixe. La comunidad acusó una instalación “arbitraria ” de Pacheco Sarmiento, a pesar de que el IEEPCO había validado la elección.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.