Home » Medio Ambiente

Denuncian contaminación del rió “El maìz” en santos Reyes Nopala

Publicado por Naked snake el jueves, 2 febrero 2017
Sin Comentarios


Santos Reyes Nopala.- Vecinos del barrio La Cordillera de Santos Reyes Nopala expresaron su descontento porque la pasada administración municipal encabezada por Benito Mendoza Matus no concretó la planta tratadora de aguas residuales que se instaló junto al Río El Maíz, a los pies de dicha colonia.

Estos vecinos son los más afectados por las descargas que generan diariamente 10 mil habitantes de esta localidad, mismas que se vierten directamente al Río El Maíz y lo están contaminando desde hace años. Este cauce desemboca en la turística laguna de Manialtepec.

rio maizEl presidente municipal electo, Bulmaro Sánchez Vásquez detalló, “nos reclamaron porque el presidente saliente se comprometió a que terminando su administración, se iba a tomar un vaso de agua del río, allá abajo, donde está saliendo todo el drenaje sanitario; nos dicen que esa agua no la quieren tomar ni los animales”.

Por tal motivo, Sánchez Vásquez realizó un recorrido con personal de la Comisión Estatal de Agua (CEA), junto con el agente de la zona afectada y comprobaron que la pestilencia se percibe a más de dos metros.

“Todo el drenaje de Nopala está yéndose al río y nuestro río es muy bonito, por años ha sido muy limpio y visitado, ahora nuestros hijos sólo disfrutan una parte, la de arriba y este río desemboca en Manialtepec, es una grave contaminación, un daño ecológico bastante fuerte el que hacemos” explicó.

Notaron incluso que la obra carece de conceptos estipulados en la primera etapa de su construcción. Visitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa quien los canalizó con el director de CEA y de manera inmediata se asignó un presupuesto de 2 millones y medio de pesos para atender de manera urgente este problema.

El proyecto contempla un estacionamiento y bardeado “innecesarios”, a juicio del ingeniero Sánchez y sugiere invertir los recursos en equipo. Estima que se requieren unos 6 millones de pesos para ponerla en funcionamiento.

“El representante de CEA tiene asignados 16 millones de pesos en este año para plantas tratadoras, le pedí que de esa cantidad me apoye con algo adicional y lo que falte lo vamos a poner nosotros como municipio. Es urgente tratar esas aguas y darle buen uso, un agua tratada podemos usarla para riego en las zonas de pasturas y hortalizas; podemos hacer un proyecto de riego y ocupar esas descargas libres de metales pesados, conocemos el tema, además de que tenemos muy buenos ingenieros agrónomos” subrayó.

“Nos reclamaron porque el presidente saliente se comprometió a que terminando su administración, se iba a tomar un vaso de agua del río, allá abajo, donde está saliendo todo el drenaje sanitario; nos dicen que esa agua no la quieren tomar ni los animales”. – Bulmaro Sánchez Vásquez, Presidente municipal de Nopala.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.