Home » Cultura

Inicia temporada la Orquesta Sinfónica Nacional

Publicado por Naked snake el jueves, 2 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Una gran cantidad de obras muy variadas, con solistas y estrenos mundiales de piezas mexicanas e internacionales es lo que ha programado la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) para su primera temporada de conciertos de 2017, que finalizará el último fin de semana de junio, informó el titular de la agrupación, Carlos Miguel Prieto.

“La orquesta tiene un repertorio muy grande que abarca desde el Barroco hasta nuestros días. El concierto de los días 3 y 5 de febrero –el conmemorativo por el centenario de la Constitución– se centrará en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, habrá programas en los que la música por interpretar sea de un par de siglos antes, y en otros, más contemporánea”, refirió el director artístico de la OSN.

cartel -osn1agralAgregó que en junio la agrupación ofrecerá el estreno en México de La Pasión según San Marcos del compositor argentino Osvaldo Golijov, que incluye un bailarín de capoeira y la combinación de música contemporánea y popular. “Es una obra que llamará mucho la atención, igual que cuando fue estrenada hace diez años en Estados Unidos”.

Adelantó que también se preparan dos obras comisionadas. Una de ellas es Hominum de Gabriela Ortiz, que hace alusión a ideas filosóficas del hombre y en la cual cada movimiento tiene un color.

“Es una obra muy rítmica y poética en su manera de expresar”, dijo el director, y añadió que estudiantes de The Juilliard School hicieron el preestreno, “pero con la OSN se requiere trabajarla más por su complejidad, por lo que seguramente el estreno será en septiembre”.

La otra pieza es un concierto para violín encargado a Alexis Aranda, el cual será estrenado por el joven intérprete Alfredo Reyes Logounova, quien está por concluir sus estudios de doctorado en Holanda.

Será un concierto libremente basado en la obra de Juan Rulfo. “Les sugerí al compositor y violinista que se inspiraran en ese mundo mágico, poético, pero al mismo tiempo muy real que sigue con nosotros”.

En cuanto al concierto conmemorativo por el centenario de la Constitución, dijo que será una gran oportunidad musical, ya que serán interpretadas obras de Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, fundador de la OSN.

Obertura republicana (la cual que lleva por subtítulo Chapultepec) de Chávez está integrada por la versión del autor de tres piezas populares que serán fácilmente reconocidas: La marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita.

La coronela de Revueltas fue calificada por Prieto como una gran obra sinfónica del México posrevolucionario y es la última pieza que escribió el compositor, por lo que no se sabe si fue terminada por él o alguien más la completó, ya que la partitura original se perdió.

De esta obra, señaló que es como los grandes ballets con los que los rusos reivindicaron su nacionalidad e hicieron eco de esas grandes manifestaciones artísticas, donde se convocaba a un gran compositor, un coreógrafo y un pintor para hacer la escenografía. En el caso de La coronela se utilizaron grabados de José Guadalupe Posada, por lo que, como telón de fondo, se proyectarán algunos grabados del artista aguascalentense mientras la orquesta toca.

Las dos obras mexicanas se complementarán con el Concierto para violín del inglés Edward Elgar, “una obra bellísima escrita en 1910, dedicada al violinista Fritz Kreisler” en la que la OSN contará con la participación como solista de Nicolas Dautricourt.

Prieto refirió que, aunque estilísticamente las dos obras mexicanas, de corte popular, no están relacionadas con la de Elgar, la gente que asiste a los conciertos va a oír y a emocionarse con la música y los contrastes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.