INICIO  //  reflexion  //  La Columna Rota/La historia detrás de una desaparición; evitar el feminicidio
/  

La Columna Rota/La historia detrás de una desaparición; evitar el feminicidio

Jueves 02 de febrero, 2017.
11:00 am
258 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Frida Guerrera

Oaxaca.-¿Quién no recuerda el amor a los 17 años? – La emoción de estar enamorada, la ilusión de arreglarte cada noche para verte linda y sentirte muy feliz con tu novio; de los mejores momentos son esos que se viven cuando tienes 17 años. Sin embargo, esta historia no pinta nada rosa, Yessica conoció a Javier el 20 de abril de 2016; al principio la relación era linda, él era tierno y siempre estábamos contentos, pero de pronto todo empezó a cambiar, - El empezó a ser muy controlador, revisa todo,  mi teléfono, me prohibió tener amigos, amigas, no podía salir con nadie que no fuera él, no le gustaba como me vestía, se ponía celoso de lo que veía en la televisión- Cuenta a FridaGuerrera, Yessica,  aun con todo eso Yess nos hace saber que no había pensado dejarlo, porque ella siente que Javier la ama y ella lo ama a él.

ESPIRAL DE VIOLENCIALa violencia de Javier iba en aumento, en dos ocasiones golpeó a Yessica, porque pensó que ella le era infiel, se puso celoso y la aporreó, la siguiente ocasión fue por unas amigas de Yessica y una ex novia de Javier; durante 9 meses Yessica ha vivido en la agridulce y peligrosa violencia que viven millones de mujeres, que se debaten entre el dolor, el miedo y el amor que dicen tener por sus parejas.

Una tarde Javier llegó borracho a su casa, la empezó a cuestionar sobre un programa de televisión que ella estaba viendo, Yessica se desesperó tanto que se encerró en su recamara, por medio de patadas, y golpes Javier logró romper la puerta de su habitación, afortunadamente un familiar de Yessica logró detenerlo.

Este suceso llevo a Yessica a pedirle a su madre la llevara fuera del lugar donde vive, fue entonces que se fue al Estado de México, para descansar unos días y darle tiempo a Javier para que recapacitará de su actitud; sin embargo, Yessica no resistió mucho ante la manipulación de Javier que una vez más le pedía perdón y que regresará con él, Yessica entonces decidió irse con él. La madre de la menor al desconocer dicha situación interpuso una denuncia por la desaparición de su hija, semana y media la madre de Yessica no sabía el paradero de su hija, el dolor era incontenible, muchas noches vía telefónica la madre de Yessica, narraba a FridaGuerrera la desesperación, las lágrimas acompañaban todo el tiempo a la señora, que, al ver la cama vacía de Yessica, sentía que las entrañas se le desgarraban; fue ese dolor y esa necesidad de saberla con vida que la mantuvieron en pie hasta encontrarla.

Y como suele suceder las autoridades poco hacían por buscar a Yessica, el día que en redes sociales se solicitó el apoyo a este espacio, y que tuvo respuesta favorable, Yessica se comunicó con su madre, 5 días después de su desaparición, para pedirle que no la buscará que estaba bien, no obstante, la madre de Yessica le informó a la policia y pidió que rastrearan el número del cual le había llamado Yessica. La solicitud rindió frutos y aunque la madre de Yessica le dio a la policía del Estado de México la dirección, Yessica no fue buscada.

- Durante la semana y media que estuve con él, se la paso todo el tiempo diciéndome que ya no iba a regresar con mi familia, yo quería hablar con mi mamá y él me decía que era una niñita caprichosa, se burlaba de mi familia, diciendo “Ya ves yo gané, ya te tengo conmigo”; estuvimos viviendo en casa de un amigo de él solo 2 días porque empezó a acusarme de que nos gustábamos su amigo y yo, y que mejor nos íbamos a ir de ahí porque tarde o temprano lo iba a engañar con él, después nos fuimos a rentar un cuarto, entonces yo empecé a trabajar, solo fui un día, porque se la pasó todo el día que trabajé diciéndome que a cuantos me había querido ligar, por lo que me hizo saber que no saldría a trabajar, el lunes 30 de enero, se fue a trabajar y me salí a hablarle a mi mamá, fue entonces que ella me convenció de que le diera la dirección donde estaba, se la di y tiempo después llegó la policía por mí, Javier no estaba.- Narra Yessica

La tarde del 1 de febrero, vía telefónica platicamos Yessica y su servidora, fue como me hizo saber todo lo horrible que pasó a lado del hombre que aún dice amar, lamentablemente Yess, encerrada en el juego de la manipulación de la que es objeto por parte Javier no alcanza aun a ver que Javier no la ama, está segura que lo que ella siente por él es amor verdadero y Javier usa todas las artimañas posibles para convencerla.

Hace unos días visite la Exposición ¡ FEMINICIDO EN MÉXICO! YA BASTA ¡en el Museo Memoria y Tolerancia, al escuchar a Yessica de inmediato me traslade a esa espiral de violencia.

El circulo o ciclo de la violencia descrito por Walker nos ayuda a entender cómo se reproduce la violencia en la pareja. El circulo se desarrolla en tres fases:

1. Fase de tensión. Se caracteriza por una escalada gradual de tensión en la pareja, que se caracteriza por el aumento de conflictos y actos violentos. El agresor demuestra su violencia de forma verbal y, en algunas ocasiones, con agresiones físicas, con cambios repentinos de ánimo, que la mujer no acierta a comprender y que suele justificar, ya que no es consciente del proceso de violencia en el que se encuentra involucrada. De esta forma, la víctima siempre intenta calmar a su pareja, complacerla y no realizar aquello que le moleste, con la creencia de que así evitará los conflictos e, incluso, con la equivoca creencia de que esos conflictos son provocados por ella, en algunas ocasiones.

 2. Fase de agresión. Es la fase en la que estalla la violencia, ya sea física, psicológica y/o sexual. Se producen estados de ansiedad y temor en la mujer, temores fundados que suelen conducirla a consultar a alguna amiga o familiar, a pedir ayuda o a tomar la decisión de denunciar a su agresor.

 3. Fase de conciliación (fase de luna de miel). En esta fase después de los episodios violentos, el agresor suele pedir perdón, mostrarse amable y cariñoso, y promete que no volverá a repetirse, que ha explotado por “otros problemas” siempre ajenos a él. Jura y promete que la quiere con locura y que no sabe cómo ha sucedido.

 Incluso se dan casos en los que puede llegar a hacer creer a la víctima que esa fase de violencia se ha dado como consecuencia de una actitud de ella, que ella la ha provocado. Con estas manipulaciones el agresor conseguirá hacer creer a su pareja que “no ha sido para tanto”, que “sólo ha sido una pelea de nada”, verá la parte cariñosa de él. La mujer que desea el cambio, suele confiar en estas palabras y en estas “muestras de amor”, creyendo que podrá ayudarle a cambiar.

 Sin embargo, ésta es sólo una fase más del ciclo, volviendo a iniciarse, nuevamente, con la fase de acumulación de la tensión 1

Yessica aún se encuentra atrapada, sin embargo, ya no desea vivir está situación, está dispuesta a recuperar las materias que reprobó para seguir con sus estudios, quiere estudiar psicología, Yessica sabe que salir de un circulo de violencia es difícil, pero ella está dispuesta a hacerlo, a ya no permitir que Javier la lastimé, está en el proceso de entender que eso que vivía con Javier no es amor.

-Desearía regresar el tiempo- ¿hasta cuándo? pregunto yo – hasta el 20 de abril que conocí a Javier y no haberlo conocido nunca- concluye Yessica.

Antes de que juzgue el comportamiento de Yessica, lea detenidamente lo que es estar sumergido en la espiral de violencia, no, Yessica no es una niña caprichosa que se quiso fugar con su novio, Yessica está viviendo una de las violencias más comunes y que pasa desapercibida para muchos y muchas de nosotras, la manipulación 2, se está enfrentando a un ser que utiliza el amor que ella dice tenerle para lastimarla y eso no es para juzgarlo, es para nuevamente darle la mano y rescatarla para evitar que se convierta en una más de las miles de mujeres asesinadas en este país.

Fuente 1 https://www.gob.mx/mujeressinviolencia/articulos/comprender-el-circulo-de-la-violencia-es-el-primer-paso-para-romperlo

2 Gabriela Birri http://preveniresmejorquecurar.blogspot.mx/2011/11/la-manipulacion-una-cara-de-la.html

*Los nombres reales fueron cambiados

Febrero 2 2017

Quieres contar una historia de feminicidio, búscame, ayúdame a visualizarlas.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

Te podría interesar...

30/12/2017 | 02:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 09:54 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres