Home » Arte

Conservatorio Nacional celebra 150 Aniversario con disco conmemorativo

Publicado por shinji_nerv el viernes, 3 febrero 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Integrar generaciones distantes en edad y tiempo para hacer un proyecto que se suma al festejo por la existencia del Conservatorio Nacional de Música (CNM) es muy importante para el país y para América Latina, dijo Fernando Cornejo, director de la Orquesta de Guitarras del CNM, al hablar sobre el disco que se presentará el miércoles 8 de febrero a las 16:00 en la Sala 4 Agustín Caballero de la institución. La entrada será gratuita.

conservatoriocd Entre los proyectos para conmemorar el 150º aniversario del CNM –celebrado en 2016–, surgió la grabación de un álbum en el que participaron la Orquesta de Guitarras y el Ensamble de Clarinetes, cuyo director es Alejandro Moreno.

El maestro Fernando Cornejo mencionó que tanto la Orquesta de Guitarras como el Ensamble de Clarinetes han realizado un gran número de conciertos, por lo que platicaron ambos directores sobre la pertinencia de grabar juntos un disco.

 

Al proyecto se sumaron otros profesores, como el flautista Dagoberto Estrada y el mandolinista Jesús Aguilar Vilchis.

“Lo importante del proyecto fue el trabajo entre alumnos y profesores, el cual dio muchos frutos. Todos aprendimos de todos”, dijo Cornejo, y agregó que el resultado culminó con el concierto que ofrecieron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en noviembre pasado.

Este trabajo “rescata la importancia de ser conservatorianos y de que se sumen maestros que ya tienen 25 o 30 años dando clases, con jóvenes de 19 a 21 años de edad, para festejar a esta magna casa de estudios con lo que sabemos hacer gracias a la misma institución, que es la música”.

El álbum, grabado en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM, integra piezas de distintos estilos, entre ellas la Bachiana brasileira núm. 5de Heitor Villa-Lobos, con arreglo y participación como solista de Jesús Aguilar; el Adagio K 484 de Wolfgang Amadeus Mozart; elConcierto para flauta en sol mayor de Johann Joachim Quantz, con Dagoberto Estrada como solista y arreglista; La llegada de la reina de Saba de Georg Friedrich Händel, y el Adagio de Heinrich Bärmann, con Alejandro Moreno como solista.

Por su parte, el doctor Alejandro Moreno señaló que ejecutar el repertorio en la presentación que tuvieron en noviembre en la Sala Manuel M. Ponce les permitió tener una versión más madura al momento de hacer la grabación.

“Profesores y estudiantes estuvimos muy motivados de poder participar en el 150º aniversario del Conservatorio. Revisamos algunos datos históricos y documentos de cuando se festejaron los cien años. Nosotros estamos viviendo el presente, pero ya somos parte de la historia del Conservatorio”, finalizó el clarinetista.

En la presentación del disco estarán presentes Gerardo Tamez, Sergio Frías, Francisco Zúñiga y el director del CNM, David Rodríguez de la Peña. Asimismo, los alumnos interpretarán algunas de las piezas que grabaron.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.