Home » Noticias

La confianza de consumidores en su peor nivel històrico

Publicado por Naked snake el viernes, 3 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país y la que viven en sus hogares cayó 25.7 por ciento anual durante el primer mes del año y se ubicó en 69.3 puntos, su nivel más bajo desde abril de 2001, fecha en la que comenzó a medirse este indicador.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, la caída de 25.7 por ciento anual, así como la de 17.9 por ciento mensual, son las disminuciones más grandes de las que se tenga registro para el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

canastabasicaEl desplome de la confianza del consumidor está directamente relacionada con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y sus amenazas hacia México, pero también se ve afectada por las presiones inflacionarias que se hicieron más evidentes al inicio del año, particularmente por el incremento en los precios de las gasolinas, comentó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

El ICC se compone de cinco indicadores que recogen la percepción de los consumidores sobre: la situación económica actual del hogar, respecto de la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de un año; la situación económica presente del país; la esperada para el siguiente año; y qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumos duradero.

Con respecto a la confianza en la situación económica del país esperada, ésta cayó 34.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016. Asimismo, la confianza en la situación económica actual del país cayó 33.3 por ciento en comparación con enero de 2016.

A tasa mensual, los componentes con las mayores caídas fueron la confianza en la situación económica del país dentro de 1 año, que cayó 23.6 por ciento, así como el de la confianza sobre las posibilidades para realizar compras de muebles, electrodomésticos, etc. que bajó 31.4 por ciento.

Los demás componentes del índice también presentaron caídas tanto anuales como mensuales, y ninguno de ellos reflejó optimismo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.