Home » Investigación, Justicia, Noticias

Revelan dispendios e irregularidades en el extinto PVEM en Oaxaca

Publicado por Naked snake el viernes, 3 febrero 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Antiguo aliado del PRI, que lo ha salvado en infinidad de ocasiones de la desaparición del mapa electoral, en Oaxaca el Partido Verde Ecologista de México le apostó a la derrota de Alejandro Murat, y pese a ello sobrevive a la extinción, refugiándose sus dirigentes en cargos en el gobierno y varios ayuntamientos.

El PVEM se convirtió en una cueva de Alí Babá, derrochó cientos de miles de pesos sólo en aprovechamientos personales, en viajes, en mujeres y placeres, y dejó al garete a la alianza con el priismo.
Y los culpables tienen nombre y apellido:

pvemFue a inicios de mayo del año pasado en que la dirigencia estatal presentó a Ernesto Ruiz como secretario de Procesos Electorales del partido y coordinador general de campaña del Verde. En una conferencia de prensa, ratificó también a Félix Martínez Olivares como delegado nacional.

Ernesto Ruiz por su parte presentó a su equipo de trabajo, un equipo de desconocidos, imberbes e ignorantes de todo lo relacionado con comicios: Rubén Castro, Rubén Toledo Rosado, Raymundo Vega, Rodolfo Vásquez, Yeshova Ríos y Abdiel Hernández.

¿El resultado? Apenas conocieron cuánto dinero tendrían de prerrogativas, comenzaron a dilapidar en francachelas y se olvidaron de la campaña política: 10 millones de pesos para ellos solitos.

Después de la estrepitosa derrota electoral del verde el 5 de junio, Ernesto Ruiz todavía, burlonamente, dijo que habían obtenido resultados satisfactorios y habían ganado cinco municipios en total, atribuyéndose candidatos que eran del PRI.

“Estamos muy satisfechos con los resultados, a pesar de que pareciera que el PVEM no aportó mucho al triunfo del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa. No obstante, cualitativamente el Verde Ecologista sí aportó al triunfo, además de que la estructura creció al hacer una campaña diferente con foros a lo largo y ancho de Oaxaca”, presumió.

Sin embargo, la realidad fue distinta y a medida que el Instituto Estatal Electoral confirmó las cifras, se fue desvelando las graves omisiones y negligencias de Ernesto Ruiz y Félix Martínez, al decretar la extinción del partido en Oaxaca, y con ello el millonario financiamiento.

Vea nada más: “El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo –en el 2016– por concepto de financiamiento ordinario 6 millones 868 mil 479 pesos, su financiamiento por gastos de campaña fue de 3 millones 434 mil 239 pesos con 50 centavos”, según reseñó el diario Tiempo de Oaxaca a principios de este año. Nadie sabe, nadie supo dónde quedaron 10 millones de pesos, porque la campaña política fue financiada prácticamente sólo por el PRI.
Todavía a finales de noviembre, Félix Martínez exigía les pagaran un millón de pesos que les adeudaba el IEEPCO, pese a que había finalizado el año electoral y los comicios.

En sesión de la última semana de enero pasado, el IEEPCO confirmó la pérdida de registro por parte del PVEM, así como del Partido Encuentro Social, al no alcanzar el mínimo del tres por ciento de la votación total.

Aprobó asimismo un presupuesto general para 2017 de 131 millones 330 mil 320 pesos con 98 centavos en el 2017, 127 millones 505 mil 166 pesos de los cuales, corresponden al presupuesto para las actividades ordinarias permanentes de los partidos.

Insistimos: ¿En dónde quedaron los 10 millones de pesos? La mayoría de las voces aseveran que en manos y cuentas bancarias, así como inmuebles y en parrandas, de Ernesto Ruiz y Félix Martínez. De hecho, el IEEPCO dará a conocer en breve que el PVEM presenta serias irregularidades en la comprobación de sus gastos.

Cual émulos de Jorge Kawagi y de Jorge Emilio González, alias “El niño Verde”, ambos personajes deben rendir cuentas a la sociedad pero sobre todo a sus militantes y a sus aliados priistas.

Quizá ya vaya siendo hora de que el PRI evalúe su coalición con el Verde Ecologista pues ni siquiera a nivel nacional le ha redituado dividendos; es más, se ha convertido en una carga política

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.