Home » Arte

Encuentro de niños y niñas cineastas en el Cine Too de Guelatao de Juárez

Publicado por shinji_nerv el sábado, 4 febrero 2017
Sin Comentarios


 

Oaxaca.- Este sábado 4 de febrero el Cine Encantado abrirá sus puertas a pequeños cineastas de la comunidad de Yanhuitlán y de Guelatao para que presenten sus producciones audiovisuales, ambas realizadas en el verano pasado en sus respectivas comunidades.

guelataociñosBenito y el lobo es una videocarta realizada por niños y niñas de 6 a 12 años que fueron partícipes del taller impartido por Roberto Olivares, en el marco de las actividades del Campamento Audiovisual Itinerante y el proyecto comunitario Agenda Guelatao. Esta videocarta fue grabada por los mismos niños, donde relatan la historia de Juárez niño, relacionándolo desde su visión con el cuento clásico de “Pedro y el lobo”, además de presentar Guelatao desde la intimidad de sus hogares, sus vivencias propias y colectivas en comunidad. Benito y el lobo es un proyecto del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Guelatao de Juárez, por medio de Agenda Guelatao, en coordinación con el Campamento Audiovisual Itinerante; en colaboración con Ojo de Agua Comunicación y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Niños integrantes del taller de actuación del proyecto Yivi en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, cuentan a través de una película actuada y sonorizada por ellos en vivo, una historia sobre un gobernante (cacique o iya) Ñuu Savi (mixteco) que posiblemente vivió en su mismo pueblo hace casi 500 años. 7 mono era su nombre, así dice en los códices antiguos, pero fue bautizado como Domingo de Guzmán por los frailes dominicos. No sabemos qué tanto de este cuento sea verdad, pero los niños y niñas se dieron a la tarea de contarlo a su manera y darle vida a un personaje que tiempo atrás figuraba en la historia como pieza clave de la vida de Santo Domingo Yanhuitlán.

7 mono es una coproducción de: Lagartijas Tiradas al Sol, Proyecto Yivi, H. Ayuntamiento de Santo Domingo Yanhuitlán, Ex Teresa Arte Actual / INBA, Centro Cultural del España en México, Culturas Populares.

Los niños cineastas de Guelatao y Yanhuitlán hablarán del proceso para la realización de su trabajo en colectivo, además “7 mono” será musicalizado en vivo por Amara Yaretzi, América Ximena, David Eduardo, Melissa Paz y Ximena Yazareth, músicos provenientes de Yanhuitlán.
La cita es este sábado 4 de febrero a las 5 de la tarde en las instalaciones del Cine Too, ubicado en Guelatao de Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.