Al dar a conocer las más recientes estadísticas sobre una de las enfermedades más mortales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) agregó que el cáncer tiene un impacto significativo en la economía, el cual afecta tanto a mujeres como a hombres.
cancer-prostataEn vísperas de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer,  el INEGI dijo que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en mujeres es el de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.
En el caso de los hombres, en el pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado, con base en datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las mujeres, el de mama es el tipo de cáncer cuya morbilidad hospitalaria muestra los mayores incrementos, al pasar de 7.43 a 218.24 por cada 100 mil mujeres, lo cual confirma que es el tumor con mayor impacto en su salud y por constituir la tasa más alta de los tumores malignos entre las mujeres.
Otros tres tumores que muestran un comportamiento a la alza con la edad en las mujeres, son los del sistema linfático y tejidos afines, órganos digestivos y órganos respiratorios e intratorácicos, y es el de órganos digestivos el que reporta el mayor crecimiento conforme las mujeres avanzan en la edad.
Se observa que en las mujeres de 20 años o más aumenta paulatinamente con la edad la presencia de tumores malignos, hasta alcanzar la cifra de 16 fallecimientos por cada 100 egresos hospitalarios en el grupo de población de 80 y más años.
Esa tendencia se presenta de igual forma en los hombres, pero difiere en la edad de inicio, ya que mientras en los varones el crecimiento de la tasa es continua, en las mujeres se observa un leve decrecimiento en el grupo de 30 a 39 años de edad en la presencia de los tumores malignos.
En la población infantil se ha registrado un pronóstico de curación que ya alcanza en México una tasa del 56 por ciento de los casos diagnosticados, aunque el promedio anual de muertes por cáncer infantil en el país es de dos mil 150 defunciones. El INEGI destaca que el cáncer es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población mundial, el cual puede presentarse en cualquier parte del organismo, dando lugar a más de 100 tipos de cáncer.
A nivel mundial, los últimos datos provenientes del Informe Mundial sobre el Cáncer 2014, señalan que en 2012 se presentaron aproximadamente 14 millones de casos nuevos y 8.2 millones de defunciones por esa causa, así como 32.6 millones de personas sobrevivientes a la enfermedad, que son las que pasados cinco años no presentaron recurrencia. Por regiones, África, Asia, América Central y Sudamérica concentran más del 60 por ciento de los casos nuevos y el 70 por ciento de las defunciones por cáncer.
Ante el incremento de los casos de cáncer, se anunció en noviembre último la aprobación del dictamen que reforma la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, que pretende ser exhaustivo respecto a las características de los pacientes y su enfermedad para que reciban tratamiento y seguimiento.
Asimismo, el Instituto Nacional de Cancerología llevó a cabo un Registro de Supervivientes de Cáncer, que en junio de 2016 contaba con 2 mil 500 personas inscritas de manera voluntaria, con lo cual se busca identificar a los pacientes supervivientes con la finalidad de ofrecer atención a sus necesidades físicas, emocionales y sociales, luego de haber vencido el cáncer. Actualmente, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica, se contemplan a las neoplasias malignas como objeto de vigilancia de la morbilidad, de manera que el médico que diagnostica un caso debe notificarlo en la instancia de salud correspondientes y su atención debe ser inmediata.
México fue designado, el pasado mes de octubre, como sede de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer, que convierte al país en la primera sede en América Latina para recibir a más de 200 científicos y expertos en políticas públicas, del 13 al 15 de noviembre del presente, año en la Ciudad de México.
El objetivo del encuentro es fomentar el control del cáncer a nivel mundial y aprovechar la conjunción de tomadores de decisiones clave para encontrar una respuesta coordinada que reduzca 25 por ciento las muertes prematuras a causa de ese mal.