Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/La víspera de los 100 días y el chantaje “made in” Ayotzinapan

Publicado por shinji_nerv el domingo, 5 febrero 2017
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se cumplirán el próximo 10 de abril, y se reconoce el esfuerzo  para encaminar a  Oaxaca hacia el cumplimiento de compromisos ante la realidad es que se vive en incertidumbre total en cuanto al desarrollo. No hay dinero y la economía local sigue paralizada entre un dramático  desempleo y falta de circulante.

muratsedena6Murat Hinojosa logró que Secretarios de Estado y sus funcionarios  visitarán a diversas regiones del estado, para  que los programas sociales  siguen su curso porque  cuentan ya con presupuesto asignado desde la Federación.

El  saqueado presupuesto,  heredado por Gabino Cué Monteagudo y sus  secuaces, ha hecho mella en el gobierno de Murat Hinojosa al no permitirle contar con un recurso estatal  que pusiera a funcionar a todas las secretarias.

Por eso es de aplaudir el apoyo conseguido  del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, quien autorizó mil millones de pesos, para ayudar a la recuperación de las medianas y micro empresas que son las mayores generadoras de empleo.

Esta inversión tendrá efectos en diversas áreas de la economía oaxaqueña, con tres programas específicos que fluirán como parte de la estrategia denominada: “Sumemos por Oaxaca”, a través de tres instrumentos: uno de subsidio y dos de financiamiento.

También es de destacar el empujón presidencial para que reinicien los trabajos de construcción de las carreteras al Istmo y la Costa oaxaqueña, vías de comunicación  que son un sueño inalcanzado desde hace tres sexenios.

Otra posible vía de comunicación ´para apuntalar la conectividad de las Zona Especial Económica en el Istmo de Tehuantepec,  es la solicitud hecha por Murat Hinojosa al Secretario de la Defensa Nacional,  Salvador Cienfuegos Zepeda para abrir a  la aeronáutica civil el aeropuerto de Ciudad Ixtepec.

Comienzan los chantajes de organizaciones y Sección 22

Sin embargo, los esfuerzos del Ejecutivo, también han sido enfocados a  resolver los problemas de la deuda financiera y atender a sindicatos y organizaciones sociales vividoras del erario público.

muratseccion22palacioY es que en la semana que termina,  hicieron despliegue  de movilizaciones el Movimiento Unificador de Lucha Triqui y el magisterio democrático para  forzar  negociaciones adelantadas de prebendas y programas sociales para mantener su membresía cautiva.

La nueva dirigencia  del cártel de la Sección 22, no pudo esperar para mostrarle el músculo made in Ayotzinapan  al pueblo de Oaxaca y  mándale  un mensaje abierto de lo que puede suceder si no se les devuelve la rectoría de la educación.

Con  astucia, Alejandro Murat recibió públicamente en palacio de gobierno, a los contingentes de hordas violentas que cobijan a su nuevo líder, Eloy López Hernández.

Y es tal la voracidad magisterial, que adelantaron la negociación de demandas políticas y privilegios,  ninguna de tipo educativo por cierto que  siempre se realiza en mayo de cada año.

Para eso, luego del acto público en palacio la nueva Comisión Política del Cartel de la Sección 22,   exigió mesas  de negociación ya en lo oscurito en el teatro Macedonio Alcalá, al que por cierto, estos patanes no respetan y rompieron un cristal de las histórica ventanas de este recinto cultural que no merecer ser pisado por este tipo de personajes.

Las clásicas demandas de impunidad  no podían falta en el pliego petitorio así como privilegios económicos para las élites del magisterio: Cancelar ordenes de aprehensión y la aplicación de la Evaluación al desempeño Docente, sin excluir pago de salarios a maestros que no trabajaron y a la camarilla de la ex dirigencia que encabezó Rubén Nuñez Ginés.

El gobernador consiguió el apoyo de la Secretaria de Hacienda para disponer de mil 100  millones de pesos, para  apuntalar al sector educativo yobtuvo también el respaldo financiero para el programa “Escuelas al Cien” para con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, se mejoren cientos de escuelas que por años y años, han permanecido abandonadas con un creciente deterioro y destrucción.

Los cien días

Los cien días, es el  plazo dado por Murat Hinojosa para  mostrar  resultados tangibles de su administración, por ello, no es  pertinente, al menos ahora, denostar a su gabinete de trabajo, aunque hay que decirlo,  muchos de sus funcionarios y funcionarias solo responden con fidelidad, al mandato de quien los insertó en su gobierno.

Son 65 días y el mandatario y su staff,  buscan la manera de atender la interminable lista de compromisos aplazados, entre ellos, los millonarios pagos que quedaron pendientes de la administración pasada.

 

Por cierto como estará la impunidad que quien lucro con la salud y se enriqueció  puercamente de la hacienda pública, Germán Tenorio Vasconcelos se pasea  lindamente en  una de sus lujosas motos por las calles de la ciudad, supervisando sus hopitales privados, que ha construido en la colonia Reform

Robles Montoya y Peimbert Calvo, dupla de desleales

 

robles3La ingratitud se anida en todos lados, principalmente entre aquellos individuos que sin mérito, capacidad, probidad, profesionalismo y lealtad, de ser entes intrascendentes y mediocres, una mano amiga y generosa, los rescata del ostracismo hasta convertirlos, sin merecerlo,  en sujetos con poder y hasta dinero y posición social.

 

Tal es el caso de dos sujetos aberrantes que ahora tienen como enfermiza fijación, demandar castigo y cárcel para quien los “hizo gentes”, como decían los abuelos.

 

Estos individuos son como ya habrá imaginado el lector:  Benjamín Robles Montoya, michoacano de nacimiento y chilango por conveniencia,  quien usurpa un escaño en el Senado de la República, y el otro, Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

Sin mayor mérito que haber mantenido una actitud rastrera  para ganarse la confianza y el apoyo incondicional de Gabino Cué Monteagudo, ambos personajes, permanecieron fieles como mascotas, en torno al ex gobernador.

 

Cuando ambos lograron lo que querían, rabiosamente empezaron a morder la mano que les dio de comer.

 

Robles Montoya aunque quisiera no podrá lograr jamás que los oaxaqueños, desconozcan como pretende hacerlo él, que fue gracias a Cué Monteagudo que ocupó diversos cargos desde que su ex amigo fue presidente municipal, senador de la República, hasta llegar a gobernador del estado.

 

Entonces el michoacano se despachó con la cuchara grande, al inicio de la administración gabinista fue el poder tras el trono.

 

Periódicamente, el michoacano, convoca a conferencias de prensa, donde busca hacer creer que ya es solo cuestión de tiempo, para que tanto el Poder Legislativo, como el Judicial, actúen contra Gabino Cué Monteagudo, al que Robles Montoya, quiere ver refundido en la cárcel.

 

También, creó una supuesta organización civil, cuya principal tarea es reunir testimonios, denuncias y quejas de todos los que dice Benjamín, fueron defraudados por el ex gobernador.

 

 

Y el otro que sigue  echando pestes contra el ex gobernador es Arturo Peimbert Calvo, aún titular del al DDHPO, a pesar de que todo lo que es,  lo logró gracias a Gabino Cué.

 

ddhpopeimbertAún antes de terminar el periodo de gobierno el pasado 30 de noviembre, Peimbert Calvo, había logrado que sus “tronantes” declaraciones contra el entonces mandatario se publicaran en la mayoría  de los medios de comunicación.

 

“Gabino – decía y sigue diciendo Peimbert Calvo- era el responsable de la situación de ingobernabilidad que se había enseñoreado en la entidad” y anticipaba que las últimas semanas del gobierno saliente, serían catastróficas.

 

Pero el abnegado defensor de los derechos humanos, desconocía de facto que él formo parte de ese gobierno tan desastroso.

 

Cada que puede Arturo Peimbert se refiere con total desaseo e ingratitud del ex gobernador.

 

Pero se le acaba de aparecer el chamuco a este desleal personaje, el diputado perredista Alejandro Aparicio Santiago,  propuso a la LXIII legislatura, reformar el Artículo 114 de la Constitución local, a fin de acotar la duración de 7 a 4 años, el periodo del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y sustituir al actual ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

 

Muchos o la mayoría de oaxaqueños, habíamos pasado por alto, un pequeño  detalle: Gabino Cué creyendo que Arturo Peimbert  Calvo, no le pagaría con la misma despreciable moneda de la ingratitud, lo nombró titular de la DDHPO, por un largo periodo de siete años.

 

Pero parece que la buena estrella, se empieza a apagar para este sujeto, pues el legislador perredista para solicitar la reforma y reducir el periodo del ombudsman, argumentó:

 

“Debemos acotar el largo periodo que hoy tiene el actual defensor y despertar de su letargo a la defensoría; este organismo debe estar a la altura de las nuevas realidades de nuestro estado y sujetar su actuar a la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo.

 

El diputado manifestó que una vez aprobada la reforma propuesta: “la iniciativa incluye que se inicie con el procedimiento para el nombramiento de un nuevo titular de la Defensoría”

 

Aparicio Santiago,  aseveró que el estado debe proveer las condiciones más óptimas para que las personas disfruten de sus derechos humanos; “el poder público tiene que hacer todo lo necesario para que sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación que laceran a los grupos más vulnerables”.

 

El que escupe al cielo…  dice el refrán, y es lo que le está pasando al ingrato Arturo Peimbert, pues ante una dura crítica a su actuación omisa, ante reiteradas violaciones a las garantías individuales, el aprovechado ombudsman, finge demencia.

 

“En los años de la historia reciente de Oaxaca,  se han documentado un sin número de casos de violaciones a los derechos humanos por organismos estatales, nacionales e internacionales, públicos y no gubernamentales, que han evidenciado diversas problemáticas en esta materia”.

 

Expresó que para prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de las responsabilidades de los funcionarios públicos federales, estatales y municipales, se creó hace años la figura de las defensorías de los derechos humanos.

 

Dijo que la Constitución local establece el procedimiento para designar a quien se denomina presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, figura que por las actividades que desarrolla, su desempeño debe estar de manera constante bajo escrutinio público.

 

“Esta situación actualmente no es así, porque por disposición de nuestra Constitución local, el cargo es inamovible por siete años, periodo muy largo que genera agotamiento, opacidad, merma; el esmero disminuye,  y sobre todo, se vuelven insensibles ante constantes violaciones a los derechos humanos, cometidos sobre todo por el poder público; prueba de ello son las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo inconforme como el caso de Nochixtlán, por mencionar solo un suceso de las actividades que suceden en Oaxaca”.

 

Sostuvo que por esta razón, es necesario sustituir al actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Arturo Peimbert Calvo.

 

Así que la moneda está en el aire y las y los diputados  de la LXIII Legislatura, deben ser receptores a esta propuesta y proceder a realizar la reforma constitucional, para que este individuo, deje el cargo y él vuelva al ostracismo y anonimato, de dónde no debió haber salido.

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.