Home » Arte

Ex atrilistas de la Sinfónica de Oaxaca, brindan conciertos en San Pablo

Publicado por shinji_nerv el lunes, 6 febrero 2017
Sin Comentarios


Elisa RUIZ/sucedióenoaxaca.com

Oaxaca.-  Apenas daba inicio el concierto cuando el público se puso de pie para ovacionar a Gwendolyn Matías Ryan, viola pincipal de la ex Sinfónica de Oaxaca, quien brindó una sublime interpretación de la Suite número III de Bach el viernes 03 de febrero en el claustro del Centro Cultural San Pablo.

Foto/Carmen Leticia Pacheco

Foto/Carmen Leticia Pacheco

Era la primera de un programa que incluyó obras del brasileño Héitor Villa-Lobos, y los franceses Jaques Ibert y Francis Poulenc, como parte del proyecto OaxaCam impulsado por la Fonoteca “Juan León de Mariscal” de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

OaxaCam, un programa que brinda conciertos de música de cámara cada semana, se compone de quince atrilistas que hasta diciembre pasado ocupaban puestos principales en la Sinfónica de Oaxaca, y que, dado su alto nivel musical, han sido invitados para continuar en la ciudad para deleite del público que gusta de la música de concierto, explicó el director de la Fonoteca “Juan León de Mariscal”, Ricardo Rodys.

“Ellos lamentan su situación pero no se quedaron llorando; ellos quieren presentarse y nosotros estamos como siempre interesados en desarrollar la vida cultural de la ciudad. Además de que la Fundación Alfredo Harp también aportaba recursos para el proyecto de la Sinfónica de Oaxaca”, manifestó el académico.

Foto/Carmen Leticia Pacheco

Foto/Carmen Leticia Pacheco

El viernes tuvo lugar el cuarto concierto que contó también con la participación de Laura Elena Gracia Guzmán, flautista transversal que ha formado parte de la Orquesta de la Universidad de Bolonia y quien recientemente fue invitada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata a participar en el estreno de la obra “Misa de difuntos” del joven compositor oaxaqueño Eduardo Ángel Aguilar Vásquez, ganador del Premio Internacional de Composición Arturo Márquez en 2016.

También lo hizo Isidro Muñetón Pérez, originario de Baja California, con participación en importantes  festivales nacionales y académico en la Escuela Superior de Música de Aguascalientes, entre otras instituciones, previo a su puesto como clarinete principal de la Sinfónica de Oaxaca.

Luis Ángel Prieto, tuba, quien inició sus estudios con el maestro Mauro Ramírez en la Orquesta Sinfónica Infantil Libertad de San Martín Mexicapam, Oaxaca, y ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, de la Filarmónica de la UNAM,  y de la Sinfónica de Ópera de Bellas Artes, fue otro de los músicos participantes en el concierto de OaxaCam.

Al igual que el pianista Miguel Ángel Rivera Bustamante, oaxaqueño egresado de la Escuela Superior de Música del INBA con estudios de pedagogía musical en Barcelona, y fundador de la academia “Musicalli” en Oaxaca.

Los conciertos de OaxaCam son gratuitos y continuarán durante febrero y marzo con el sello de alta calidad que le otorgan los participantes. El próximo se realizará el miércoles 15 de febrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.