Home » Economía

Por Trump, Oaxaca puede incentivar su economía interna: Economistas

Publicado por shinji_nerv el lunes, 6 febrero 2017
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Al reconocer que  las políticas implementadas por  el presidente de Donald Trump , si tendrán impacto en la economía nacional, Oaxaca es de las pocas entidades que tiene oportunidad de  activar su desarrollo económico , sí se incentiva el consumo local  a través de  fortalecer  las industrias turística, agropecuaria y  artesanal, así lo   señalaron integrantes del Colegio de Economistas de Oaxaca A.C.

climaco6Para el presidente de este organismo profesional, Hugo Félix Clímaco, las próximas medidas económicas del gobierno  estadounidense con  elevar las tasas de interés que al menos serán tres en el presente año, añadiendo las políticas antimigratorias y la incertidumbre de inversión en el país,  el estado tiene posibilidades de implementar políticas públicas que impacten la economía en sectores que en la actualidad ha sido abandonados como el campo.

 

Expuso que su organismo, ha analizado las  repercusiones de las medidas macroeconómicas que  afectan al país, sin embargo  se detectó que Oaxaca tiene posibilidades de crecimiento económico si se exploran nuevos mercados, en especial  en el sector turístico.

Indicó que en este rublo, Oaxaca pasó del lugar 19  al  sexto lugar   en el ranking de los estados con mayor afluencia turística , representado el 18 por ciento del PIB lo que hace al estado competititvo a nivel nacional e internacional.

 

La Zona Económica Especial, no es la panacea

Por otro lado, Félix Clímaco,  advirtió que  ni el gobierno del estado, ni los sectores empresariales y sociales, deben  tener esperanzas  en  un boom económico inmediato con el establecimiento de la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec, ya que  las  sus bondades podrán ser tangibles  en los próximo 50 años.

Explicó que tanto este año como en  2018, solo existen  intenciones para la inversión con la ZEE en Oaxaca sin impacto alguno, por ello llamó a moderar las expectativas sobre este proyecto de muy largo plazo para fortalecer la economía del estado.

Crecimiento de las remesas pese a Trump

Por su parte el economista José María Villalobos,  detalló que las remesas aportan para el estado el  seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aun cuando  las políticas migratoria de Trump se implemente,  este año Oaxaca  recibir mil 400 millones de dólares, es decir, 10 por ciento más que  en 2016.

Indicó que las y los oaxaqueños migrantes, son un factor de estabilidad económica, principalmente en las zonas indígenas del estado ya que con su remesas,  activan la economía local y generan empleos.

Ejemplificó que tan solo  20 mil oaxaqueños  de la Sierra Norte y que residen en Estados Unidos impactan  la economía de su región,  por lo que Oaxaca es uno de los cinco estado con mayor recepción de remesas.

Por último, se informó que ha solicitado  reuniones de trabajo con el gobernador Alejandro Murat y el presidente municipal de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas para en las políticas de reactivación económica en las ocho regiones del estado.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.