Home » Educación

Contra la educación, los acuerdos bilaterales entre Murat y Sección 22: Mexicanos Primero

Publicado por shinji_nerv el martes, 7 febrero 2017
Sin Comentarios


 

Agencias

Oaxaca.-  Las mesas privadas de negociación entre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la nueva dirigencia de la Sección 22, entre las que destacan la  contratación de  normalistas sin haber  aplicado examen dado a conocer por ese sindicato de manera oficial,  fue condenada por la asociación civil Mexicanos Primero

muratseccion6Este organismo civil, exigió al  gobernador Alejandro Murat  aclarar la  información  emitida por la Sección 22 del Snte sobre la contratación masiva de normalista sin haber presentado la evaluación de ley para obtener una plaza.

Condenó las reuniones entre el gobierno de Oaxaca y los lideres magisterial al señalar:  “ningún supuesto acuerdo bilateral con el gobierno está por encima de la ley, así como ninguna autoridad estatal tiene la facultad de hacer excepciones, pues ello violentaría el derecho humano a la educación como está plasmado en nuestro Orden Jurídico. Las niñas, los niños y los jóvenes de Oaxaca son igual de importantes y valiosos que los de todo México”

Así mismo  demandó al gobierno de Murat Hinojosa que  “sean firmes, claras y transparentes en sus posturas respecto a ambas comunicaciones referentes al ingreso y desempeño de los normalistas y los docentes en servicio”.

Mexicanos Primero lamentó el oportunismo anacrónico que caracteriza las expresiones de los líderes sindicales de la sección 22 y reiteró la señal de alerta que hizo a las autoridades federales y locales el pasado 13 de diciembre sobre las pretensiones de excepcionalidad y en contra del modus operandi de chantaje y amenaza a los que convoca la cúpula sindical señalada.

El diario Reforma reveló  este martes,  información en la que  Gersaint Ángel Filio Cruz, secretario de Trabajo y Conflicto de Primarias de la Sección 22  ordenó vía oficio a los directores enviar la plantillas de docentes que requieren sus centros escolares, ya que los normalistas será contratados sin haber  realizado el examen.

Además de que  Porfirio Gutiérrez Nicolás, secretario Técnico de la Sección 22,  notifico ignorar  las notificaciones que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para presentarse a  la Evaluación al Desempeño Docente

Ambas  acciones,  fueron parte de las negociaciones directas realizadas  la semana pasado  con el gobernado Alejandro Murat.

SEP rechaza contratación sin examen

nuñoPor su  parte, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que en Oaxaca se entregarán plazas a los normalistas que ya fueron evaluados, sin importar lo que diga la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Que la Coordinadora (CNTE) diga o un papel de la Coordinadora, diga, pues ese es un problema de ellos, pero las pruebas ahí están, los normalistas se evaluaron en la Ciudad de México, vino el 98 por ciento de ellos.

“Las plazas se entregarán a más o menos el 70 por ciento de quienes aprobaron”, señaló el Secretario al concluir la entrega de plazas en la Ciudad de México, donde se presentó una plataforma para que los maestros puedan elegir la escuela de su preferencia respetando el orden de prelación de los resultados del concurso.

El titular de la SEP, aseguró que la reforma avanza, incluso en aquellas entidades donde la CNTE tiene mayor influencia como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“Ya se evaluaron los normalistas de Chiapas, ya se evaluaron los normalistas de Oaxaca, en diciembre pasado, el 98 por ciento de ellos; se les entregarán las plazas próximamente, no tengo aquí la cifra, pero les fue, en términos generales, bien, alrededor del 70 por ciento aprobaron el examen y van a recibir su plaza.

“Las cosas que se dicen y que hoy se publican de Oaxaca, no son ciertas, ya se lo aclararé al medio que lo publicó, pero les digo que no es cierto”, expresó en entrevista al concluir el evento de asignación de plazas en la Ciudad de México.

Prosiguen negociaciones  privadas IEEPO-S-22

ieeposeccion1Sin embargo la tarde de este martes,   se realizó una tercera  reunión privada  con la dirigencia de la Sección 22, quen la que no asistió Murat Hinojosa y fue  presidida por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la que se prosigue dando respuesta satisfactoria a todas las demandas políticas magisteriales.

 

Entrevistado  antes de entrar a la  reunión “tripartita” realizada en el Teatro Macedonio Alcalá, el titular del IEEPO rechazó que  lo referente a la entrega de plazas a normalistas  sin realizar examen.

 

Dijo que  de la contratación de los egresados de las once escuelas normales, deriva de la aplicación de examen en diciembre pasado en el que se evaluaron  916 aspirantes a una plaza  de los cuales  713 acreditaron su examen por lo que deberán ser contratación.

En cuanto a las demandas  de  la Sección 22 para exonerar a  ex líderes magisteriales de la acción de la justicia, el funcionario  dio a conocer que la mesa jurídica lo atiende la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.