Home » Ciencia y Tecnología

Crean japoneses robot centinela contra sunamis

Publicado por Naked snake el martes, 7 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Un equipo de investigadores japoneses pondrá en marcha en los alrededores de la nueva isla volcánica de Nishonoshima, un robot marino centinela contra tsunamis y podría salvar vidas.

El investigador de la Universidad Kobe, Hiroko Sugioka lanzó su invento al mar, un robot autónomo Wave Glider equipado con hidrófono, micrófono, cámara rápida y una conexión por satélite para hacer una prueba por la costa de Nishonoshima.

_robotFabricado por Liquid Robotics, el autómata aprovecha la energía del oleaje y del Sol para funcionar hasta por un año sin combustible.

La versión de Sugioka está diseñada para comunicarse con un paquete de sensores colocado en el suelo marino.

El aparato analiza los cambios en la presión del agua y los campos magnéticos para buscar señales de la formación de un tsunami.

Esto permite que un centro terrestre de tsunamis emita una señal de alarma en cuestión de entre tres y cuatro minutos después de su detección, tiempo suficiente para que la gente se dirija a terrenos elevados.

Una de las principales ventajas del sistema es su relación costo- efectividad, señalaron los investigadores.

Las boyas de detección de tsumanis en alta mar pueden transmitir esa información mediante un enlace de satélite, pero requieren kilómetros de cable para anclar las boyas al suelo marino, algo que Sugioka calcula que hace que sean 10 veces más caras que su sistema.

Sugioka señaló a la revista Scientific American que su robot empezará a monitorizar Nishinoshima a tiempo completo en mayo. Si las pruebas salen bien, el sistema podría ser replicado y desplegado allí donde aceche la amenaza de tsunamis.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.