Home » Legislativo

Necesario marco juridico incluyente para pueblos indigenas: Martìnez Neri

Publicado por Naked snake el miércoles, 8 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Pese a los avances respecto de los derechos de los pueblos indígenas, el desarrollo en la legislación secundaria como el de consulta, reconocimiento de su identidad, de protección de conocimientos tradicionales, entre otros, no ha sido un tema prioritario para el Congreso mexicano, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

Destacó que estos pendientes jurídicos no deben ser postergados, ya que mientras no se cuente con un marco legal incluyente e integral, seguirán en la incertidumbre 25 millones de mexicanos que son reconocidos como indígenas.

neriDurante el Encuentro Nacional con Legisladores Indígenas agregó que de acuerdo a cifras oficiales, en nuestro país en los pueblos originarios persiste la pobreza y desigualad, “es alarmante que aún se registren condiciones muy por debajo de la media nacional”.

El coordinador del PRD señaló que de la población hablante de lengua indígena, el 76.8 por ciento se encuentra en situación de pobreza; 6 de cada 10 tienen al menos 3 carencias sociales; la mitad de esta población tiene ingresos inferiores al costo de la canasta básica.

“Esta situación contrasta abismalmente con el incremento exponencial de los recursos públicos destinados para aminorar estas condiciones de pobreza y desigualdad, que de 2002 al 2016 aumentaron de 15 mil 108 millones a 85 mil 260 millones de pesos, un incremento nominal del 464 por ciento en ese período”.

Lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se reporta una disminución nominal de 10 mil 364 millones de pesos, con respecto al presupuesto autorizado en el 2016; es decir, un decremento del 12.16 por ciento. “El PRD buscó evitarlo pero la mayoría en el Congreso fue omisa en respaldar a los pueblos originarios”.

El líder oaxaqueño advirtió de la ineficiencia de las entidades públicas que han recibido recursos para acortar las brechas de desigualdad y pobreza de los pueblos indígenas, mostrando escasos resultados.

Martínez Neri comentó que desde esa perspectiva es pertinente y, sobre todo,  urgente realizar una profunda evaluación del diseño y operación de los programas que reciben recursos del anexo “Erogaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, así como analizar las disposiciones contenidas en el Presupuesto de Egresos 2017.

“De esta manera podremos identificar la incorporación de disposiciones legales que permitan su correcta aplicación, seguimiento y evaluación desde la Cámara de Diputados”, afirmó.

Finalmente el legislador del sol azteca hizo un llamado para atender las observaciones de organismos internacionales y nacionales, a fin de legislar en la materia. “Estoy seguro que la sensibilidad y compromiso de todos y cada uno de los integrantes de las Comisiones de Asuntos Indígenas de los Congresos locales del país lo harán posible”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.