INICIO  //  salud  //  PROFEPA descubre anticonceptivos caducos en la gestión de Germán Tenorio
/  

PROFEPA descubre anticonceptivos caducos en la gestión de Germán Tenorio

Miércoles 08 de febrero, 2017.
10:12 am
244 lecturas | 1 comentarios

COMPARTIR

Lilia TORRENTERA G. Oaxaca.-  Una nueva vertiente de corrupción y omisión grave en la administración del ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, fue  puesta al decubierto  por  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cuando por una denuncia ciudadana  descubrió un "irregular almacenamiento y mal manejo" de 28 mil 404 piezas caducas  de un anticonceptivo inyectable. germantenorio15En un comunicado, se informa que la depedencia federal instauró un procedimiento administrativo contra la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, debido  a que los 564 kilogramos) de medicamento caduco llamado CICLOFEM (Fermidol-Medroxiprogesterona/Estradiol), se mantenian almacenados sin  aplicar la norma oficial mexicana para su  desecho. Es decir,  se pudo haber correr el riesgo de que fueran aplicadas a mujeres a pesar de estar caducos   por lo que  derivado de la inspección Delegación Federal de la PROFEPA  se ordenó a la Secretaría de Salud de Oaxaca a dar disposición final adecuada de dichos medicamentos, los cuales son considerados como residuos peligrosos. Por los datos dados a conocer,  esta grave omisión sanitaria se  registró durante la gestión de Tenorio Vasconcelos,  ya que se señala  que en la verificación de la PROFEPA a  dicha jurisdicción,  "no se disponía de la auto-categorización;  tampoco contaba con las bitácoras de generación de dichos residuos, así como los manifiestos de entrega, transporte, recepción y constancia de disposición final de los mismos".. Profepa detalló que inspectores federales de la PROFEPA llevaron a cabo una visita de inspección a un establecimiento de la Jurisdicción Sanitaria 1 de los Servicios de Salud en Oaxaca, donde constataron que dicho lugar  no contaba con el registro como  generador de residuos peligrosos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).   Por ello,  se instauró un procedimiento federal administrativo a efecto de dictar las medidas de urgente aplicación, correctivas y de seguridad necesaria para evitar un daño o riesgo ambiental, así como puntual seguimiento a la disposición final adecuada de los medicamentos caducos encontrados en la visita de inspección. La denuncia ciudadana se da a  39 días de inicio del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien deberá responsabilizarse de la sanción  de Profepa y actuar de inediato para evitar daños a la salud de las mujeres y al medio ambiente.     La PROFEPA advirtió que vigilará que  realizan actividades que puedan causar daños o deterioros a los recursos naturales y contribuye a disminuir el riesgo de  contaminación, con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y a  la salud pública.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (1)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres



Armando

Jue. 09 de feb., 2017.
Y cundo piensan agarrar es esta ratota que anda libre por las calles difrutamdo del dinero que se robo 120 años de carcel al hojo de puta