Home » Derechos Humanos

Defensoria ofrece taller para derechos de personas discapacitadas

Publicado por Naked snake el jueves, 9 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realiza diversas acciones para visibilizar el tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo cual ofrecerá este 9 de febrero el taller “Derechos de las personas con discapacidad”, debido a que este sector de la población afronta dificultades para acceder a educación, trabajo y servicios de salud adecuados, además de padecer discriminación.

La coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, Irma Lucía González Espinoza, informó que en Oaxaca habitan 198 324 personas con discapacidad, según datos de 2010 que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

defensoria2Este sector de la población, detalló la defensora de derechos humanos, afronta un fuerte problema de discriminación, que se manifiesta, entre otros aspectos, por un trato segregado, además de una tendencia a la infantilización de estas personas que les dificulta acceder plenamente a sus derechos.

González Espinoza señaló que para disminuir ese problema, la Defensoría realiza este tipo de talleres entre servidores públicos e integrantes de la sociedad, a fin de sensibilizarlos respecto a la importancia de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Los derechos humanos, confió la servidora pública, son una herramienta que ayudará a que las personas con discapacidad puedan recibir un trato igualitario y a incluirlos en el conjunto social en condiciones de bienestar.

El taller “Derechos de las personas con discapacidad”, que será impartido en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Defensoría, promueve la formación con una perspectiva de derechos y espera proporcionar las herramientas necesarias para que los participantes cambien su perspectiva sobre las personas con discapacidad y coadyuven a su inclusión en la comunidad.

González Espinoza resaltó que la inclusión es un tema fundamental en los programas de la Defensoría, pues hay personas que al convivir con las personas con discapacidad construyen barreras por medio de estereotipos que tienden a minimizar a las personas con discapacidad e impiden que sean plenamente reconocidas como sujetos con derechos.

Al invitar a la comunidad a participar en el taller que el Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos ofrecerá en su sede de Arteaga número 414, en el centro de la capital de Oaxaca, la servidora pública recalcó que esta actividad se orienta a superar la perspectiva asistencial, pues las personas con discapacidad requieren un trato igualitario.

La defensora de derechos humanos precisó que el taller comenzará a las 9:00 horas y terminará a las 14:00 horas este jueves 9 de febrero, con acceso libre para todos los interesados.

Finalmente, González Espinoza subrayó que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca trabaja con organizaciones, gobiernos a nivel estatal y municipal, para impulsar una garantía de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad que permita construir una perspectiva distinta y formas efectivas de inclusión a fin de eliminar barreras legales, políticas, culturales e incluso familiares sobre las personas con discapacidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.