INICIO  //  Arte  //  Jis, Trino y Darío harán trazos en vivo en el Teatro Macedonio Alcalá
/  

Jis, Trino y Darío harán trazos en vivo en el Teatro Macedonio Alcalá

Jueves 09 de febrero, 2017.
02:47 pm
307 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La diferencia entre interactuar con un público en vivo es que permite una cercanía, lo cual no otorgan las redes sociales, aseguró en entrevista, el monero Trino, al referirse al ‘Jam de Moneros’ donde participará al lado de  Jis, y como invitado Darío Castillejos. Este viernes 10 de febrero dentro de la programación del Festival de Cultura y Tecnología Oaxaca 2017.

Esta actividad en el Teatro Macedonio Alcalá, con la participación de Jis, Trino, Darío y VJ: Nómada  iniciará a las 19:30 horas y cerrará a las 21:00 horas; y consiste en un show de improvisación de dibujo en vivo, donde se fusiona una muestra de doblajes de películas viejas, obteniendo como resultado una especie de cartón electrónico.

TrinoPara Trino, este encuentro permitirá al público darse cuenta que la improvisación es real, “además se divierten con las tonterías que decimos, la gente participa y nosotros les hacemos caso. Hay una interacción total, eso nos hace a los caricaturistas o moneros, tener esa cercanía que no la tienes por redes sociales, porque todo es muy frío, aquí les ves las caras, te ven las caras, saben tus reacciones, es mucho más divertido”.

Trino explicó, que este formato lo tienen armado desde hace 4 años, “es una especie de improvisación de dibujo frente al público, la gente podrá participar, dándonos ideas o gritando, al final los dibujos los regalamos a la gente que asiste, se pone divertido, dibujamos los personajes que todo mundo conoce”, acotó el dibujante.

Otra de las actividades que surgen en el Festival de Cultura y Tecnología Oaxaca 2017, es el Perfomance de danza y dibujo en vivo; un show audiovisual que fusiona diseño textil y aspectos visuales generados en vivo, además de danza y música. Mismo que tendrá como sede el Centro Cultural San Pablo a las 18:30 horas. Con la participación del Fernando Sica (Cd. de Mex.), Itzel Gutierrez Guzmán (Oax), Carlos Guluarte (Bcs), y Jesús Pacheco.

Al respecto, el artista Fernando Sica dijo en entrevista que el proyecto que presenta se llama Rimiyoho, que es básicamente animación y dibujo en vivo realizado con un ipad,  “intento salirme de los soportes convencionales y tradicionales, que son el papel, tratar de llevarlo a fachadas de edificios de escenarios, colaborar con músicos y bailarines, que es lo que vamos a hacer en esta edición”.

Para Sica es interesante intervenir un lugar, porque a la gente que va pasando le puedes cambiar la calle a como normalmente la conoce y llenarla de color, “darle un mensaje distinto, se convierte en algo más interactivo y más divertido, para mí lo más importante es divertirme con este proyecto”.

Sica define su estilo como orgánico, le gusta mucho explorar, “siempre exploro diferentes formas, me tengo que ajustar a la herramienta que es el ipad y a la aplicación que utilizó que es como un photoshop que tiene muchas herramientas, tienes color, opacidad, grosor de líneas y animaciones muy sencillas, con eso te tienes que arreglar para lograr una pieza”.

El ilustrador señaló, que el público va a encontrar en estas presentaciones algo fresco, algo diferente, “algo que va a mezclar un poco la vibra que tiene el lugar, por ejemplo San Pablo y Santo Domingo que son espacios históricos, intervenirlos con algo nuevo, el hecho de grafitear digitalmente Santo Domingo será interesante”, concluyó.

Respecto a su participación del viernes 10 de febrero, la diseñadora textil,  Itzel Gutiérrez, dijo que ella  se encargó de realizar el vestuario de algunos participantes de este festival, “me invitaron a hacer los vestuarios que utilizarán los bailarines y Fernando Sica, tanto en la inauguración como en el cierre, combinamos el diseño textil, la ilustración y la música”.

El trabajo previo fue importante dice la creadora: “todos trabajamos en conjunto de la historia, creamos personajes, y de ahí el vestuario con telas que dan mucho volumen para la proyección”. Itzel Gutiérrez ha trabajado en vestuario para circo.

-Más actividades del viernes

Dentro de las actividades de este viernes 10 de febrero destaca un Conversatorio entre Alejandro Magallanes y Jis, sobre el acto de dibujar en vivo como acto creativo. Este evento programado a las 17:30 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), busca ser un espacio de diálogo entre profesionales del medio y la comunidad, para acercar experiencias y brindar una perspectiva sobre el acto de crear en vivo.

Este primer festival  cierra este viernes con un show con bandas y dibujo en vivo, con la presencia de las bandas: Sonido Gallo Negro y Twin Tones; además de Dr. Alderete y Rafael Rodríguez Rivera.  En punto de las 21:30 horas, el Teatro Macedonio Alcalá será el espacio para dar paso a la  fluidez y expresividad del dibujo en vivo, y que permitirá a los artistas visuales realizar su arte e improvisar como lo puede hacer un músico.

Esta primera edición del Festival de Cultura y Tecnología Oaxaca 2017, lo realiza la Asociación para el Fomento a la Lectura “Más libros mejor futuro”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Te podría interesar...

28/12/2017 | 06:15 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres