Home » Medio Ambiente

Descubren una nueva especie vegetal en el Cofre del Perote

Publicado por Naked snake el viernes, 10 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Una nueva especie vegetal, Eugenia naraveana (Myrtaceae), fue descubierta en el Cofre de Perote y se nombró así en honor al investigador y académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave Flores.

Sus descubridores son Miguel Cházaro Basáñez, botánico y académico de la Facultad, adscrito al Laboratorio de Vida Silvestre, y Juan Antonio Francisco Gutiérrez, egresado de la misma Facultad, quien actualmente realiza su Maestría en Ciencias en el Instituto de Ecología, A.C.

plantaLos tres involucrados platicaron para Universo acerca del arduo y abundante trabajo de investigación en botánica, que abarca más de tres décadas en las que se han descubierto varias especies y cómo impacta a la formación profesional su publicación en una revista arbitrada a nivel internacional, en este caso Phytotaxa de Nueva Zelanda.

Este reconocimiento implica una distinción, pocos tienen el orgullo de que les dediquen una especie, pero también implica un gran compromiso, refirió el propio Héctor Narave, quien relató que desde 1981 realizaba recorridos botánicos con Miguel Cházaro en el Parque Nacional Cofre de Perote, decretado como Área Natural Protegida desde 1937.

“Me compromete más a seguir trabajando por la conservación de los recursos, me compromete a seguir formando estudiantes y buscando alternativas para llevar la ciencia fuera de las aulas, al campo, para conservar estos recursos y buscar alternativas de apoyo a las comunidades”, detalló el catedrático.

Recordó que en su época de universitario no había veredas ni caminos para llegar al Cofre y sólo se podía subir a pie, “salíamos a las ocho de la mañana y teníamos que regresar apresurados, casi corriendo a eso de las cuatro de la tarde para que no nos agarrara la noche allá arriba”.

Al respecto, Cházaro Basáñez recordó que Narave fue uno de sus primeros alumnos y ha sido el único que ha publicado un estudio botánico sobre dicho espacio, “La vegetación del Parque Nacional Cofre de Perote”, en 1985.

Además hizo una tesis sobre los nogales y la publicó, colectando más de mil 500 ejemplares que están en varios herbarios y un estudio de la familia pinácea en Veracruz, así como una colecta en el bosque de oyamel, que produjo nuevos registros para la entidad.

Recordó la dificultad que implica hallar una nueva especie ahora. “Cuando Alexander von Humboldt pasó por estas tierras era muy fácil registrar especies nuevas, pero en la actualidad es difícil porque además Veracruz es uno de los estados más explorados y ésta, una de las regiones más investigadas”.

Por su parte, Narave Flores señaló que el Parque Nacional del Cofre de Perote siempre ha tenido gran importancia, “desde que estaba en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb) trabajé en el proyecto interprogramas para el desarrollo del Cofre de Perote, y como biólogo comencé ese trabajo en 1983, porque desde los años cincuenta ya presentaba problemas”.

Fuente: AVC

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.