INICIO  //  reflexion  //  El Patíbulo/63 Legislatura con Morena, bien corrupta, y Robles Montoya al chantaje por el 2018
/  

El Patíbulo/63 Legislatura con Morena, bien corrupta, y Robles Montoya al chantaje por el 2018

Domingo 12 de febrero, 2017.
09:42 am
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- Carentes de escrúpulos, las y los diputados de la LXIII Legislatura local, vuelven a desnudarse como lo que son: una mafia de rateros que se autoasignaron, sueldos y compensaciones del orden de los 277 mil pesos mensuales, cifra que incluye su “dieta”, más “apoyos” para gestión social, pagó a asesores y a medios de comunicación.

[caption id="attachment_357782" align="alignright" width="411"]Legislatura 63 tan corrupta como su antecesora Legislatura 63 tan corrupta como su antecesora[/caption]

En momentos en que el país sucumbe ante una gravísima crisis económica  gracias entre otras cosas a  los próximos  “gasolinazos” que propinará en el apátrida Peña Nieto, los partidos políticos en lugar de tomar una postura de defensa del erario público y la sociedad a la que se dicen representar, están más preocupados en alimentar a su fauna de militantes cada vez más rapaz, ignorante y vulgar que  ha hecho del  Poder Legislativo, un nicho de negocios y  saqueó criminal.

Tan traidores al pueblo como el PRI,  los  indecentes representantes del PRD, MORENA, PT y  PAN, maniobraron para  reponer el bono navideño y el aguinaldo que  no se les otorgó por la grave crisis financiera  en el erario estatal.

Por ello, ahora,  se designaron a partir de enero de este año, el oneroso salario de 277 mil pesos al mes,  que implica un gasto anual de 140 millones de pesos al año, independientemente de los “apoyos” adicionales que  las y los  42 diputados se embolsan para sus empleados fantasmas en lo que se incluyen por supuesto familiares,  compadres,  y amantes en turno.

Es decir,  los diputados locales carentes de toda cultura parlamentaria, se pusieron a competir con sus homólogos federales para ver quién es  más ignorantes y con mejor salario.

Será necesario que la ciudadanía se convierta en verdadera vigilante de la transparencia en el poder Legislativo que se ha convertido en un botín económico de los partidos que  insertan a gentuza sin  rango académico y menos moral,  para representar al pueblo oaxaqueño.

Una burla más es la supuesta intención  del  Partido Revolucionario Institucional, para “impulsar” una reforma que reduzca en 100, el número de diputados federales plurinominales.

Ello para  forma una nueva cortina de humo en aras de austeridad,  y tapar las cada vez más cuestionada y falta de credibilidad  de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Por supuesto que esta postura no deja de ser  propagandística y electorera ya  que  con cálculo perverso saben que entre la burocracia legislativa esto no se hará efectiva hasta después de nunca..

Con tal despilfarro y dispendio, se entiende porque los dirigentes de los partidos y sus amigos, todos, quieren ser “representantes populares” o de perdida presidentes municipales, la legislativa es una actividad a la que se dedica el menor esfuerzo y compromiso y que ya se sabe ahora, es insultantemente bien remunerada.

Desde lo electoral la ingobernabilidad en Oaxaca

Ante el traído y llevado tema de que en Oaxaca, prevalece la ingobernabilidad que ha provocado la multiplicación de diversos conflictos, y hechos delictivos y violentos, vale subrayar     que el trasfondo  de esto, tiene su origen en el tema electoral,     que sigue sin resolverse a ocho meses del proceso electoral de junio de 2016.

teeosesion07Los problemas e inestabilidad prevaleciente en 20 de los 570 municipios del estado, se mantienen, no por desatención del gobierno que inicio su tarea hace 71 días, sino por la falta de autoridad y tacto político de los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), cuyo presidente Raymundo Wilfrido López Vázquez, ha sido incluso acusado de recibir más de 7 millones de pesos, por validar la elección en el municipio de Mazatlán, Mixes.

Ellos y no otros,  son los  responsables  de que prevalezcan resultados negativos de la nefasta práctica de “Abusos y Malas Costumbres” empíricamente conocidos como “Usos y Costumbres”, pero que ahora oficialmente se denomina: “Sistema Normativo Interno”

Se ha vuelto indispensable la intervención directa de la autoridad de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, para enderezar los entuertos que provocan las desatinadas resoluciones de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado,  para encauzar los diferendos, y encauzar los diferendos que han provocado los del TEEO, cuando las comunidades han solicitado su intervención.

En abierto desafío al trabajo que esmeradamente ha realizado el pleno y las comisiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO), sobresale el burdo resultado ofrecido por el TEEO, que ha enredado todo, provocando serios problemas entre los ciudadanos en municipios como Atzompa, donde la violencia ha rebasado los límites de la cordura.

Prácticamente, cada que sesiona tanto la Sala Regional de Xalapa, el Tribunal  Electoral de Oaxaca,  se acumulan las evidencias del desaseo como resuelven las elecciones donde existe impugnación y su mejor salida es anular los procesos y llevan ya 20  municipios, más lo que se acumulen.

Estos resultados se entienden porque hasta donde se recuerde, López Vázquez, es un individuo, sin experiencia en derecho electoral, quién sabe quién lo nombró, se entiende que tuvo padrinos de primera, porque su designación, así como la de los otros magistrados, fue ratificada por el Senado de la República.

Gerardo García Marroquín, consejero (Ieepco), tuvo que reconocer  que  en 20 municipios de Oaxaca, hasta la fecha,  aún no tienen alcaldes debido a que en las elecciones del 5 de junio de 2016, se impidió votar a las mujeres en las agencias municipales, además de que ocurrieron otras irregularidades que con el paso de los días, han quedado evidenciadas y han complicado una salida apegada a derecho.

A raíz de ello, explicó que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) decidió anular los comicios realizados en estas localidades; 19 de ellos, por el sistema normativo interno (de usos y costumbres), y el de Santa María Xadani, regulado por el régimen de partidos políticos.

La cancelación de las elecciones en 20 municipios, dio paso a la designación de Administradores Municipales, polémicos personajes que no representan una solución de fondo y mucho menos una opción duradera, porque en su  mayoría, no responden de manera alguna a los intereses de la comunidad, a la que son asignados, sino que obedecerán a la ambición del nefasto  Alejandro Áviles Álvarez, Secretario de Gobierno.

Ante las impugnaciones e inconformidad por  el nombramiento de los administradores, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa  tuvo que dar la cara para comprometerse a que los administradores solo estarán en el cargo los 90 días que  ordenó el TEEO que con un  atinado fallo, le quitó de tajo el negocio  al  Secretario de Gobierno, especialista en  usufrutuar las administraciones municipales.

Esta opción  devolvió una relativa tranquilidad a los ciudadanos de los municipios en conflicto, y de paso es una nueva oportunidad para que tanto el IEEPCO y el TEEO, se pongan a  trabajar para convocar a elecciones extraordinarias, las cuales por supuesto implicarán un gasto adicional.

Se entiende que su mayor responsabilidad, será  la de garantizar las condiciones de seguridad y viabilidad para que las y los ciudadanos, puedan nuevamente acudir a las urnas en condiciones de equidad y tranquilidad, y puedan nombrar  a sus nuevas autoridades.

"Si el Congreso local resuelve en favor de la elección y da fechas, nosotros como Ieepco actuamos de inmediato, estamos listos para nuevos comicios en esos municipios; creemos que existen condiciones para lograrlo y que las cosas sean para bien", culminó el consejero, García Marroquín.

Ojalá los extraordinariamente bien pagados “representantes populares” de la LXXIII legislatura, -que dicho sea de paso, varios de ellos tienen metidas las manos, en los municipios donde el proceso ha sido anulado, y donde tienen  interés de imponer autoridades a modo, con las que luego hacen negocio, pero complican los asuntos- trabajen con seriedad y responsabilidad, y emitan el decreto que permita, la convocatoria a elecciones extraordinarias.

Manipula Robles Montoya reunión con Alejandro Murat

robles7Robles Montoya vuelve a sorprender, porque tras señalar durante la campaña a la gubernatura que  Alejandro Murat  vendría a  saquear Oaxaca al  igual que lo hizo su padre José Murat,, ahora  en actitud zalamera y rastrera, se dio a la tarea de difundir que “sentó al “cachorro” para que le  entregara recursos públicos a su empresa familiar conocida como Consejo Ciudadano contra la Corrupción (CCC).

Mal hizo Alejandro Murat en reunirse con este personaje que de la traición hace su modus operandi. La muestra más palpable  es lo hecho a su antecesor Gabino Cué Monteagudo, quien encumbró y enriqueció a Robles Montoya y ahora es su más activo perseguidor.

Mañosamente, Robles Montoya disfrazó de  presidentes municipales a  militantes perdedores del Partido del Trabajo y llevo a pseudo  líderes regionales a la reunión con el mandatario estatal.

La tranza es clara,  pedir recursos para organizaciones en las regiones del estado que no existen y  embolsarse el dinero para  gastarlo en otra aventura electoral en 2018,  ya sea para la Presidencia Municipal de  Oaxaca de Juárez o una diputación federal.

Y este párrafo de su boletín de prensa, da cuenta de la clase de vividor que es Robles Montoya:

“Pedimos que se abra  una ventanilla para la revisión y atención de los proyectos y presupuestos,  para las mezclas de recursos, de modo tal que dispongamos de los medios para construir y suscribir un gran acuerdo en respaldo a los migrantes oaxaqueños, y suscribir un gran acuerdo político para el desarrollo de Oaxaca para que los recursos estatales y los recursos municipales se orienten por los indicadores de la Coneval”.

El gobernador Alejandro Murat, al menos públicamente, jamás habló de pesos y centavos para destinar al grupo que le arrimó Cara Sucia.

 Primer acción armanda de Freddy Gil

Lamentable para Oaxaca que en el PRI se permita que un delicuente y porro, llegue ser autoridad, el caso tan patetico es el presidente municipal de  San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Gopar quien encabezó  una agresión armanda para rescatar a trabajadores de su Ayuntamiento   detenido por otra verguenza de la política, el locutor Valetin Hernández.

frddyporrosEl resultado de  dos personas muertas por la estupidez e igniorancia de las auntoridades de ambas comunidades, han puesto en jaque  al Gobierno de Murat Hinojosa, derivado también de la  negliegencia e ineficacia de su Secretario de Gobierno, Alejandro Áviles Álvarez.

Trascendió que será este domingo cuando el  mandatario estatal se reúna con este par de ediles, cuya administraciones ya pintan entre la corrupción  y la violencia que afectará sesiblemente a la población y por supuesto ahuyentará al turismo.

albertouna16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

31/12/2017 | 12:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 01:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres