Home » Arte

Cierran el Museo del Palacio, un espacio menos para los derechos culturales en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 13 febrero 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.–  El Museo del Palacio – Espacio de la Diversidad. (MUPAL.) fue cerrado al público a partir de este lunes por el gobierno del Estado que encabeza Alejandro Mural Hinojosa, sin que hasta el momento  se conozca oficialmente si desaparece o se reubica en otro lugar.

mupal17 Este espacio fue  inaugurado  en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y  tenía como propósito darle al Palacio de Gobierno  una vocación cultural y de promoción de la ciencia y tecnología y así  descentralizar los servicios gubernamentales hacia Ciudad Administrativa.

Desde la mañana de este lunes,  inició el desmantelamiento de las salas del MUPAL así como el retiro de las  exposiciones temporales; instalaciones eléctricas  y de iluminación especial  sin que se conozca en qué lugar serán resguardados materiales museísticos, obras artísticas en custodia así como los muebles y  equipo tecnológico.

Desde el inicio de su administración  Ruiz Ortiz,  emitió un decreto en el que estableció que el Palacio de Gobierno se convirtiera en espacio para   mostrar la diversidad de la cultura en Oaxaca además de promover el conocimiento científico y tecnológico.

Esta disposición fue incorporada en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010 por lo que se inició la primera etapa del proyecto que consistió en habilitar el ala  derecha del Palacio de Gobierno,  sacando oficinas administrativas  de direcciones y Secretarias  de la primera y segunda plantas.

Para ello, Ruiz Ortiz firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) para que a través del Museo de las Ciencias UNIVERSUM, se desarrollara el proyecto museológico y museográfico, asi como la adquisición  de equipo tecnológico de tercera generación para darle vida a lo que hasta hoy era el Museo del Palacio – Espacio de la Diversidad. (MUPAL.)

 

En el proyecto se contempló que solo las oficinas de la Gobernatura y algunos servicios auxiliares quedarían en funcionamiento, manteniendo así,  la sede del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

De ahí que durante  la administración de Ruiz Ortiz,  fueron trasferidos 320 trabajadores  sindicalizados inscritos en direcciones y  Secretarias que hoy funcionan en  Ciudad Administrativa y otras en Ciudad Judicial.

mupal12Fue el 21 de marzo del 2006 cuando el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y  Ruiz Ortiz, inauguraron la primera etapa de este Museo.

Y aunque este espacio cultural fue visualizado para que se consolidara en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo,  esto no sucedió, al contrario, se fueron quitando salas, principalmente las interactivas destinadas  a la niñez oaxaqueña para conocer los avances en ciencia y tecnología.

Muy a pesar  de no contar con un presupuesto holgado, el MUPAL  sobrevivió a los embates, muchos violentos de  organizaciones sociales y del magisterio en sus protestas constantes contra el Gobierno.

Y aunque ello desalentó en mucho la llegada de niños y niñas a las visitas guiadas, las salas del MUPAL  fueron  una novedad para la curiosidad infantil.

Además  este espacio fue abierto de cientos de expresiones culturales en artes plásticas, principalmente.

Con el cierre abrupto del MUPAL,  la sociedad oaxaqueña y la comunidad artística y cultural, se quedan sin un espacio que  hacia palpable sus derechos culturales y que ahora  quedan cancelados  apenas 45 días de un nuevo gobierno.

Hasta el momento,  no se ha emitido la versión oficial por parte del Gobierno del Estado para dar a  conocer el destino del MUPAL.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.