Home » Legislativo

Desaparecen en Congreso Local 1800 millones de pesos

Publicado por Naked snake el lunes, 13 febrero 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-A pesar de las declaraciones y compromiso público de los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 62 Legislatura estatal, el priísta Alejandro Avilés, los perredistas Félix Serrano Toledo y Jesús López Rodríguez, además de los panistas Natividad Díaz y Gerardo García Henestrosa, de transparentar el manejo de los recursos públicos, ninguno de ellos dejó información sobre el manejo de un mil 747 millones 977 mil 883 pesos que ejercieron durante los tres años de ejercicio legal.

Legislatura 63 tan corrupta como su antecesora

Legislatura 63 tan corrupta como su antecesora

De acuerdo con la respuesta del actual tesorero del Congreso, Eduardo Javier Aldana González, a una solicitud de información interpuesta por un ciudadano, “las oficinas de la tesorería fueron recibidas sin documentación ni archivo general, lo que materialmente imposibilita al suscrito para proporcionar la información solicitada respecto a la 62 Legislatura en forma directa, pues a pesar de haber realizado una búsqueda minuciosa de la información requerida dentro de las oficinas a mi cargo, no se encontraron tales registros”.
No dejaron huella

En el oficio TES/048/2017, de fecha 26 de enero del año en curso, precisa que en cuanto a los informes semestrales del uso y destino de los recursos financieros otorgados a los órganos de gobierno, comisiones, comités, fracciones parlamentarias y a cada uno de los diputados, centros de estudio u órganos de investigación durante la 63 Legislatura, “se le informa que está en proceso de elaboración el informe semestral porque el presupuesto para este ejercicio fiscal fue recién aprobado en el mes de diciembre pasado”.

Los diputados de la pasada legislatura recibieron en el año 2014, de acuerdo con el presupuesto ciudadano, 466 millones 677 mil 883 pesos; para el año 2015 recibieron 605 millones de pesos y en el 2016 se asignaron 676 millones 300 mil pesos, lo que da un total de un mil 747 millones 977 mil 883 pesos, de los cuales no existe ninguna evidencia documental de su uso y aplicación.

Esto, a pesar de que la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca, publicada en el 2012, obliga al Poder Legislativo a tomar las medidas necesarias para administrar y conservar los documentos electrónicos, generados o recibidos cuyo contenido y estructura permitan identificarlos como documentos de archivo que aseguren la identidad e integridad de su información.

LOS RECURSOS

En 2014, el Congreso gastó 466 millones 677 mil 883 pesos.
En 2015 recibió 605 millones de pesos.
En 2016 se asignaron 676 millones 300 mil pesos.

 

Los documentos

Además de que el artículo 9 de la ley, señala que los documentos podrán ser administrativos, judiciales, históricos y legislativos. Serán considerados documentos legislativos aquellos que por su propia y especial naturaleza se generen por el Poder Legislativo del Estado.

La norma también subraya que todo documento que forme parte del patrimonio documental, que generen, conserven y posean los servidores públicos, deberán depositarse en los archivos correspondientes, en la forma y términos previstos por esta Ley y su reglamentación respectiva; y que el patrimonio documental en poder de los sujetos obligados, cuyas áreas administrativas hayan sido modificadas o extinguidas, deberá ser administrado y preservado por aquéllas que asuman sus atribuciones, con apego a los procedimientos establecidos en su normatividad respectiva.

Y precisa que cuando un servidor público se separe de su cargo, deberá entregar todos los documentos que estén en su poder o bajo su resguardo, con apego a los procedimientos establecidos en la normatividad aplicable. Bajo ninguna circunstancia, se considerarán los documentos públicos como propiedad de algún servidor público.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.