Home » Arte, Cultura

Silvia Federici disertará en Diplomado de Estudios de las Mujeres

Publicado por Naked snake el lunes, 13 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La doctora Silvia Federici disertará el martes 14 de febrero próximo sobre el tema “Violencia contra las mujeres y derechos humanos” dentro de las actividades del Tercer Diplomado de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización que organiza la agrupación “Lunas del Sur” A. C. en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca invita al público en general a asistir a la conferencia que la doctora Federici impartirá en la sede de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de dicho organismo, este 14 de febrero a las 10:00 horas. El acceso es gratuito.

20170214 Diplomado Silvia Federici (1)El organismo defensor especificó que la conferencia se realizará en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de dicha Coordinación General, donde la feminista Silvia Federici abordará la violencia hacia las mujeres como un asunto estructural, que es sistémica, inocultable y aumenta al ser tolerada o inclusive justificada por las autoridades, pues no se reduce solamente a la violencia individual de algunos hombres contra mujeres específicas.

La institución defensora señaló que la doctora en Filosofía Silvia Federici es una pensadora y activista feminista, referente internacional por su análisis del capitalismo, el trabajo asalariado y reproductivo desde una perspectiva de género.

La Defensoría destacó que la ponente Silvia Federici –profesora emérita (Teaching Fellow) de la Universidad Hofstra de Nueva York– expondrá cómo la violencia hacia la mujer es estructural, además de las formas en las que permea en todos y cada uno de los aspectos de la vida social e involucra a cada uno de los sistemas, tanto el político, como el económico y el cultural.

La Defensoría destaca que el propósito de esta conferencia es ayudar a comprender la situación de desigualdad de las mujeres, pues la doctora en Filosofía explicará su análisis respecto a cómo la relación entre hombres y mujeres está basada en la dominación, la jerarquía y el poder, relación en la cual la mujer históricamente guarda una posición de desventaja.

Silvia Federici desarrollará el planteamiento de su obra “Revolución en punto cero, trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas”, en la cual señala que la desigualdad hacia la mujer y su trabajo es el pilar de la producción de riqueza capitalista, basada en la explotación y la falta de derechos de las mujeres.

La académica Federici participa también como docente dentro de los trabajos del Tercer Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismos y Descolonización, actividad organizada desde 2014 por instancias públicas y la sociedad civil.

El diplomado es una actividad académica que busca involucrar a las mujeres oaxaqueñas en los actuales debates sobre género, feminismo y descolonización, mediante el intercambio de experiencias de especialistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México y Uruguay.

En la organización de este Tercer Diplomado participan la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, Lunas del Sur, así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.