Home » Salud

SSO: detectar el càncer depende de ti

Publicado por Naked snake el martes, 14 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En Oaxaca anualmente se registran de 80 a 100 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, de ellos, el 90 por ciento recibe tratamiento en etapas avanzadas, la sobrevida posterior a la fecha del diagnóstico es del 40.6 por ciento, por lo que de 10 pacientes ingresados, fallecen entre cuatro y cinco.

Ante este panorama, y en el marco de conmemoración del Día internacional contra el Cáncer Infantil, 15 de febrero, la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, urgió a padres de familia, tutores y profesores a poner especial atención en cualquier cambio que se detecte en los infantes, por mínimo que éste parezca.

cancer-prostataAdvirtió que de 2008 a 2016 se han detectado 779 casos nuevos, y en la actualidad se otorga tratamiento gratuito en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, nosocomio acreditado por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), al que pacientes tienen acceso en atención médica, estudios y medicamentos, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

“La Leucemia, al igual que muchos tipos de cáncer es curable si se diagnostica a tiempo”, aseveró Velásquez Rosas, además de informar que en la entidad, la leucemia es el cáncer más frecuente en menores de 18 años, y representa aproximadamente el 50 por ciento de todos los casos diagnosticados en este grupo de edad.

Agregó que los tumores sólidos tienen una frecuencia del 46.16 por ciento, siendo de mayor afectación los linfomas, tumores del Sistema Nervioso Central, germinales, óseos, los sarcomas, el retinoblastoma, los tumores renales, la histiocitosis, los tumores hepáticos; los carcinomas y los neuroblastomas.

Detalló que ante las instrucciones giradas por el ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa, los SSO tienen como objetivo general para dar atención a niños, niñas y adolescentes con dicha enfermedad, otorgar tratamiento oportuno, integral, de calidad y gratuito, a fin de aumentar la supervivencia y la calidad de vida de estos pacientes y reducir la morbilidad y mortalidad.

Signos y síntomas de Alarma de Cáncer Infantil.

Si tu hijo presenta uno o más de los siguientes síntomas o signos (manifestaciones), acude al médico:

1. Fiebre (calentura) en varias ocasiones o durante varios días y no ceda a tratamientos comunes.

2. Sudoración nocturna o excesiva (mucha).

3. Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.

4. Pérdida de peso.

5. Pérdida del apetito (hambre)

6. Cambio en el color de la orina.

7. Sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes.

8. Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente.

9. Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o inglés, sobre todo si son duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con medicamentos (desinflamatorios).

10. Crecimiento irregular en abdomen (estómago) o en cualquier parte del cuerpo.

11. Reflejo blanco en ojo (pupila).

12. Desviación de uno o ambos ojos, con o sin crecimiento.

13. Dolor de cabeza que desaparece durante el transcurso del día, empeora por la noche, también con el tiempo, no cede con la ingesta de medicamentos, despierta al paciente y es asociado a nausea o vómito, que puede estar acompañado de cambios de conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimiento involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).

14. Dificultad para respirar sin causa aparente.

15. Dolor de huesos, articulaciones, cojera al caminar y aumento de tamaño de la pierna que molesta.

16. Una masa (bola) dura, poco o no dolorosa, en un testículo.

Acude a tu Unidad de Salud para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.