Home » Marquesina Cultural

Invitan a “Entrada en la selva oscura de Susana Wald” en el CCSD

Publicado por Naked snake el miércoles, 15 febrero 2017
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposición de la artista Susana Wald, Entrad.

Para esta exposición Jorge Pech Casanova, poeta y ensayista, ha realizado la curaduría y escrito el texto introductorio, en el cual se lee: “El acopio de sentidos y significados en la obra de Susana Wald convierte la transparencia formal de estas obras en desafíos para su lectura. La elaboración plástica de Wald –en pintura y escultura– está ahíta de la poesía surrealista, tanto como de la voz fundacional de Enjeduana, la primera poeta 9 Entrada a la selva copiaconocida de la humanidad. Se rodea, por si fuera poco, de sus propios y múltiples símbolos personales, producto de su exilio original, sus numerosos viajes, más su permanencia en territorios íntimos que ella externa en visiones llevadas al lienzo, al papel o a la arcilla”.

Susana Wald nació en Budapest en 1937. Pasó su infancia en Hungría, la adolescencia en Argentina y su vida adulta, casada con Ludwig Zeller, entre Chile, Canadá y México. Desde la década de 1960 hasta la actualidad, el trabajo de Wald se ha presentado en diversos frentes y formatos.

Como escultora y artista visual, ha participado en múltiples exhibiciones personales y colectivas, de las que cabe destacar la muestra Surrealismo en Chile, realizada en Santiago en 1970, y la XLII Bienal de Venecia en 1986.

A partir de 1974 emprendió labores de traducción al inglés y al español en Oasis Publications, al mismo tiempo que ilustraba libros y poemas de autores como Roberto Juarroz, Arturo Schwartz y Richard Anders, entre otros. Recientemente Susana Wald publicó su traducción del libro de Betty De Shong Meadors Inanna, Lady of Largest Heart, que apareció con el título de Tres grandes poemas de Enjeduana dedicados a Inana. Difunde los himnos escritos por una alta sacerdotisa de la ciudad de Ur, quien vivió hace cuarenta y cuatro siglos y cuya poesía es la primera obra literaria de cuya autora hay certeza histórica. Actualmente Susana Wald prepara la traducción de antologías poéticas de A. F. Moritz y Beatriz Hausner.

Gran parte del trabajo de Susana Wald como ilustradora lo ha realizado en las publicaciones del poeta y artista del collage Ludwig Zeller. De este trabajo conjunto, cabe destacar el libro Mirages (1977), donde interactúan ilustraciones de la artista con collages del poeta.

Como artista plástica, Susana Wald comenzó realizando esculturas en cerámica. En la década de 1980 emprendió una serie de obras pictóricas figurativas. En el transcurso de su producción pictórica, la artista ha mantenido un estilo personal que aprovecha sus preferencias figurativas y simbólicas para combinaciones sutiles con motivos abstractos.

Entrada en la selva oscura se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 19 de febrero de 2017 a las 12:00 horas. Esta exposición se podrá visitar hasta el 23 de abril en la sala temporal Capilla de Domina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

 Centro Cultural Santo Domingo Oaxaca

Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.