Home » Niñez, Salud

Los SSO conmemoran Día Mundial de lucha contra el Càncer infantil

Publicado por Naked snake el miércoles, 15 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” conmemoran este 15 de febrero “el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil” en el municipio de Santa María Atzompa.

En este sentido, el jefe jurisdiccional José Francisco Atilano Figueroa comentó que en México se estima que existen anualmente entre cinco mil y seis mil nuevos casos nuevos, en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, los linfomas y tumores del sistema nervioso central.

Agregó, que el cáncer se ubica entre las primeras cinco causas de muerte en nuestro país en menores de 20 años y es la primera en el grupo de cinco a 14 años de edad, en nuestro Estado ocupa el lugar 25 en supervivencia.

IMG_9438Atilano Figueroa, agregó que la indicación del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, es prevenir y concientizar a las personas sobre esta enfermedad, recibiendo la información y atención adecuada mediante tratamientos eficaces para la recuperación de los menores.

En este sentido, el responsable de cáncer infantil y adolescente Rubén Carrasco Acevedo, expresó que esta conmemoración tiene como objetivo la sensibilización de la población y la búsqueda intencionada de casos.

Asimismo declaró que es necesario estar alerta a los signos y síntomas como son: fiebre intermite nte y/o persistente, moretones, pérdida de peso inexplicable, sangrados de nariz, palidez, sudoración nocturna, pérdida del apetito, dolores de huesos y articulaciones, entre otras.

Finalmente, Carrasco Acevedo invitó a la población que ante cualquier cambio en la salud de los menores, acudir a su unidad médica más cercana. Añadió que gracias al programa de Gastos Catastróficos, la atención gratuita está garantizada a los niños con este padecimiento.

Cabe mencionar que durante el evento se contó con la participación del Jardín de Niños “Ramón López Velarde”, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) número 40 y el grupo de danza de la casa de la cultura.

Del mismo modo se disfrutó de una muestra de bailes regionales, una rutina de activación física, aunado a la caminata y el desfile con carteles alusivos a la fecha.

Entre los invitados de honor estuvieron presentes: el Presidente Municipal de la localidad, Isauro Antonio Enríquez Gonzáles, el coordinador de Vigilancia Epidemiológica Lucio Rafael Sánchez Rojas, la responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Celia Portillo León y la directora del Centro de Salud de Santa María Atzompa, Elvia Arjona Juárez, entre otras personalidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.