Home » Mérito Ciudadano

2017 año de homenajes para el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma

Publicado por Naked snake el Jueves, 16 Febrero 2017
Sin Comentarios


Reyna Paz Avendaño

Oaxaca.-Este 2017 será para el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940), un año de reconocimientos y homenajes. El primero sucederá el 21 de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde los diputados le reconocerán sus más de 50 años de trayectoria; el segundo será el 22 de abril en Los Ángeles, Estados Unidos, por sus investigaciones en la zona arqueológica de Templo Mayor; y el tercero ocurrirá a fin de año cuando se inaugure la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma en la Universidad de Harvard.

Además el próximo 5 de marzo, el arqueólogo emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participará en la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, junto con el director del INAH, Diego Prieto Hernández, rindiendo homenaje a Alfredo López Austin, mediante la presentación de tres libros sobre la obra de este historiador dedicado al pensamiento mesoamericano.

Sobre el homenaje en la Cámara de Diputados y la entrega del galardón Mexitli, Matos Moctezuma comenta que representa una gran motivación. “Recibí una invitación para dar una charla a los diputados sobre todo lo que gira alrededor del vocablo México, entonces ofreceré la conferencia México se llama México. Pero para mi sorpresa veo que se acompaña con un galardón por mi trayectoria en la arqueología mexicana. Entonces ahí estaré con mucho gusto”.

eduardo matosEn el acto, que se realizará al medio día y contará con la exposición escultórica México en busca de su significado, del artista Pedro Ramírez Ponzanelli, Matos Moctezuma se ceñirá únicamente a hablar del nombre México ya que indica los temas presupuestales son tópicos propios de las instancias gubernamentales.

“El presupuesto lo necesitamos pero no es mi papel andar solicitándolo, están las instancias gubernamentales quienes deben velar para que se cuente con un presupuesto adecuado para poder cumplir sus funciones. Me voy a atener a lo que se me ha solicitado: hacer reflexiones sobre el nombre de México y Tenochtitlán, y sobre nuestros emblemas nacionales, el escudo, la bandera y hacer ver cómo el símbolo del águila parada sobre el nopal ha prevalecido a lo largo del tiempo”.

¿Qué significa para usted esta distinción?

—Siempre es muy emotivo recibir algún reconocimiento, porque es un estímulo no solo para mí, sino para lo que significa el Templo Mayor y la institución a la que pertenezco hace 57 años. En realidad, un trabajo como el que se ha realizado en Templo Mayor no se puede hacer solo, yo doy ciertas directrices pero es obvio que participan una cantidad fuerte de gente de diferentes ramas: químicos, biólogos, geólogos, antropólogos y hasta el trabajador manual que nos apoya muchísimo en el trabajo de excavación.

EN ESTADOS UNIDOS. Los días 21 y 22 de abril, la Universidad Estatal de California (California State University) con sede en Los Ángeles y el Museo de Arte de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), realizarán el simposio The fundation of heaven: The Great Temple of Tenochtitlan. Symposium in homage to Eduardo Matos Moctezuma, evento que como su nombre lo indica, reconocerá la trayectoria del mexicano en la zona arqueológica de Templo Mayor.

Este simposio estará acompañado de la exposición Transcultural Dialogues: The Books of Mesoamerica and Colonial Mexico, la cual exhibirá algunas joyas que resguarda la colección de arte de la Universidad Estatal de California.

“La Universidad Estatal de California con sede en Los Ángeles y el Museo de LACMA se han unido para llevar a cabo este reconocimiento, días en que nos reuniremos con un grupo de especialistas mexicanos y de otras nacionalidades, sobre todo estadunidenses especializados en cultura mexica”, comenta Matos Moctezuma, quien dictará la conferencia sobre su amor a la arqueología.

“Hablaré de la vida de un arqueólogo en tres momentos: de mis principales intereses, a lo que le he dedicado mayor tiempo en mi vida de investigación, porque he trabajado muchas cosas, por ejemplo, de cultura popular; pero en las que más he escrito son: historia de la arqueología, Templo Mayor y la muerte entre los mexicas. Entonces daré un breve panorama de ellos, será una conferencia muy personal”.

En el simposio también participarán los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Alfredo López Austin y Teresa Uriarte, y por parte del INAH, los arqueólogos: Raúl Barrera, Ximena Chávez y Laura Filloy Nadal.

Otro reconocimiento que recibirá el fundador del proyecto Templo Mayor será la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma, que se realizará a finales de 2017 en la Universidad de Harvard, la cual está planeada para organizarse por cinco años consecutivos, tiempo en el que llegarán a México y viajarán a Estados Unidos los mejores investigadores en el área de antropología.

“Estamos pensando que se inaugure a finales de año, aun estamos por definir la fecha pero la idea es dar una semblanza general de los estudios que he realizado, cómo se dieron, por qué se dieron, qué resultados se obtuvieron, qué significan dentro del ámbito de la investigación”.

LÓPEZ AUSTIN. Además de ser uno de sus colegas, el historiador Alfredo López Austin es una referencia obligada en algunas investigaciones de Eduardo Matos Moctezuma, por ello el 5 de marzo en el Palacio de Minería participará junto con Ángela Ochoa y Diego Prieto Hernández, en el homenaje que le rendirá la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería al investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

“La antropóloga Ángela Ochoa y yo somos los coordinadores del libro Del saber ha hecho su razón de ser. Homenaje a Alfredo López Austin, que nació como idea en 2013 cuando se invitó por parte del INAH y del IIA-UNAM a un simposio en homenaje a López Austin, en el que 50 investigadores aportaron sus conocimientos y a quienes se le pidió sus ponencias para publicarse”.

Entonces, añade, el homenaje constará de la presentación de tres libros: dos tomos dedicados a la compilación de las ponencias dictadas en 2013 y un libro con fotografías personales de Alfredo López Austin.

“Se publicarán esos dos tomos, pero hay un libro más delgado que habla de la vida y obra de Alfredo, incluye fotografías familiares y de momentos importantes de su vida, por ejemplo cuando se graduó como abogado y luego de historiador. Son alrededor de 80 fotos. Luego viene toda su bibliografía que él mismo escribió, es decir son las referencias de todas sus participaciones, artículos, conferencias, etcétera”, destaca Matos Moctezuma.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.