Home » Cultura

Fallece Josè Solè, pilar del teatro en Mèxico

Publicado por Naked snake el jueves, 16 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- A los 87 años, José Solé, uno de los pilares del teatro en México, falleció víctima de un infarto.

El deceso ocurrió a las 20:00 horas de este miércoles cuando llegaba a su casa tras haber realizado varias actividades por la tarde, informó Amanda Alvarado García, quien cuidaba de él desde hace ocho años.

Señaló que el maestro, como la comunidad teatral le decía, comió con normalidad y durante el transcurso del día aparentemente se sintió bien, pero al regresar de la calle se desvaneció.

jose soleDe acuerdo a Alvarado García,  quien fue la encargada de llamar a la ambulancia para su auxilio,  la parte médica confirmó que fue un infarto fulminante.

Explicó que hace un año, el cardiólogo Francisco Moreno Turbay informó a José Solé que su corazón había “crecido demasiado” y que no le recomendaba nada en especial, “sólo que viviera como quisiera, pero sin descuidar la ingesta de medicamentos”.´

En los últimos días, el director y actor, que sumaba más de 60 años de trayectoria en los escenarios teatrales, se alistaba para mudarse de casa,  situación que lo tenía muy presionado.

“Todos los días lo notaba tenso. Además, le preocupaba mucho el hecho de no tener trabajo en puerta, pues tenía varios gastos que cubrir y no lo contrataban para dirigir una obra”, dijo.

La más reciente puesta en escena a su cargo fue la comedia Rosa de dos aromas, en enero de 2016, con las actuaciones de Cynthia Klitbo y Raquel Garza. Además, hace cuatro meses participó en Radioteatro para Radio Educación y dictó una conferencia en Puebla apenas dos semanas atrás.

El cuerpo del director de teatro, padre de tres hijos, abuelo de cuatro nietos y maestro de decenas de actores y directores, nacido en la Ciudad de México el 28 de julio de 1929, será velado en la funeraria de Gayosso en Félix Cuevas.

El decano de teatro estudió actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral y escenografía en La Esmeralda. En dos ocasiones fue coordinador nacional de Teatro del INBA (1977-1987 y de 1991-1995), así como fundador tanto de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) como del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

En 2008, recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por trayectoria artística. También le otorgaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, así como la Medalla de Oro Bellas Artes, el Reconocimiento del Festival Cervantino y las Lunas del Auditorio, por citar algunas distinciones.

En las redes sociales, miembros de la comunidad teatral expresaron sus condolencias acerca del fallecimiento de José Solé, como Juan Torres, Roberto Sosa, la red de Teatros de la Ciudad de México, entre muchos otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.