Home » Arte

Invitan al Coloquio Internacional Ciudad, arte y espacio público

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 16 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- “La intención es reunir a especialistas que han trabajado espacios públicos poniendo en relevancia el beneficio de la ciudad y sus habitantes, para escucharlos y reflexionar sobre nuestra ciudad”.

Así detalló la especialista Louise Noelle Gras el objetivo del Coloquio Internacional Ciudad, arte y espacio público, que se realizará este 17 y 18 de febrero en el Museo Tamayo, con la participación de especialistas procedentes de Inglaterra, España, Estados Unidos y México.

coloquio8 “La idea nació desde la Academia de Artes de México y rápidamente se unieron la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

“Surgió porque nos preocupa que no hay suficiente trabajo en muchos sectores que pongan en relevancia la presencia del habitante para hacer la ciudad más agradable. Es un coloquio que quiere tener eco a nivel gubernamental y académico; este último es para que los futuros arquitectos, ahora estudiantes, estén conscientes de que la arquitectura debe de tener un compromiso con la ciudad”.

 

El coloquio tendrá como ponentes invitados al historiador de arte John Beardsley (Estados Unidos), los paisajistas Laurie Olin (Estados Unidos) y Martha Schwartz (Inglaterra), y los arquitectos Ginés Garrido (España), Ricardo Agraz (México) y Mario Schjetnan (México).  Presentará Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

Como comentaristas participarán el historiador de arte Barry Bergdoll, el urbanista José Luis Cortés, el investigador Peter Krieger, el arquitecto Gustavo López Padilla y la historiadora de la arquitectura Louise Noelle Gras.

Habrá también una mesa redonda, en la que estarán los arquitectos  Ernesto Betancourt, José Castillo y Mauricio Rocha, el inversionista Daniel Martínez y los artistas plásticos Arnaldo Coen e Yvonne Domenge. El arquitecto Jorge Alessio Robles moderará la charla.

A decir de Noelle Gras, “algunas ciudades, tanto de México como del mundo, están creciendo como anti-ciudades, atrapadas por los automóviles, con edificios enormes y espacios públicos no planeados ni diseñados paisajísticamente, con poca presencia del arte urbano, donde no quisiéramos estar ni llevar a la familia.

“Nos pareció importante sumar la experiencia de especialistas extranjeros, porque efectivamente las ciudades se pueden recuperar y ellos han tenido casos exitosos sobre el tema. Está por ejemplo la presencia de Ginés Garrido del despacho Burgos & Garrido, quienes recuperaron el río Manzanares de Madrid, España, y todo un paseo alrededor de este, en una ciudad codificada y armada desde hace siglos, para el disfrute de sus habitantes.

“Es importante que en México se sepa qué se ha hecho en otros lugares y qué tanto podemos aportar a nuestra sociedad, para que la Ciudad de México sea más amable. Es una de las ciudades más grandes del mundo y no tiene suficientes espacios. Lo mismo sucede con Guadalajara, Puebla o Monterrey, que han estado creciendo y necesitan de intervenciones comprometidas de parte de las autoridades y los arquitectos, y a veces solo basta con recuperar un pequeño parque para hacer una diferencia”, finalizó.

Las actividades podrán seguirse vía streaming en la página del coloquio http://www.ciudadarteyespaciopublico.com.mx/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.