Home » Noticias

Lucharan indígenas zapotecas contra PEMEX por contaminacion

Publicado por Naked snake el Jueves, 16 Febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el Itsmo de Tehuantepec los peces están muriendo, los arroyos se han contaminado, la seguridad de personas está en riesgo, y decenas de hectáreas del cultivo y ganado se perdieron a lo largo de 5 años por derrames de hidrocarburo, la mayoría ocasionado por robo u “ordeña” que Petróleos Mexicanos omite atender.

El fastidio e irritación de cientos de indígenas zapotecas por los daños severos a sus tierras motivó en esta zona del estado bloqueos como protesta contra la paraestatal para que asuma su responsabilidad.

En este periodo se han registrado entre 27 y 30 fugas, todas plenamente identificadas con el robo ilegal de combustible y por Pemex que por falta de capacidad ha incurrido en omisión.

Los  daños irreversibles

El recuento de los daños son hasta el momento para 15 comunidades indígenas, donde 1200 familias son afectadas, 600 agricultores han perdido cultivos, principalmente maíz y un grupo de pequeños ganaderos ha perdido animales por beber agua contaminada.

Aunado a ello, cientos de peces de consumo como mojarra, robalito, sardinas, anguilas, tortugas y anfibios han aparecido muertos a orillas de los ríos; mientras que especies como tejones, mapaches, y tlacuaches, entre otros, son de los más afectados.

Carlos Beas, portavoz de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni-FICAM) la organización que ha tomado en sus manos la demanda a Pemex para que atienda los daños de derrames y los repare, sostuvo que la cuantificación económica que han considerado supera los 10 millones de pesos, pero los ambientales son incuantificables e irreparables.

Derrames, inseguridad para la población

La situación de los derrames se han convertido en un  problema de inseguridad, debido a que han ocurrido en zonas urbanas como Piedra Blanca, Mogoñe Viejo y Matías Romero en Rincón Viejo, donde incluso se han tenido que evacuar a las poblaciones sin contar con planes de contingencia, rutas de evacuación, albergues o corporaciones como bomberos con equipos de emergencia, “no hay nada”.

De acuerdo con Carlos Beas la respuesta de Pemex ha sido muy omisa porque no cuenta con el equipo necesario para contener los daños ambientales y  su actividad se reduce a cerrar válvulas , “y como las válvulas una de otra está a más de 60 kilómetros de distancia, una en Porto Lucita y la otra en Loma Larga, mientras se vacía el materia el daño ya está hecho”.

Por otra parte, dijo, la Agencia Federal de Seguridad Industrial y Protección Federal, la instancia que a raíz de la reforma energética cubre las funciones de Profepa, no existe y mucho menos funciona, por ello de la gran cantidad de campesinos afectados.

 

Robo y falta de mantenimiento origen de las fugas

El activista mencionó que la mayoría de las fugas tienen que ver con el robo de combustible, un problema que se ha incrementado y está predominando en la zona, “hay casos como el ejido Nuevo Progreso donde ha habido afectaciones muy fuertes por la ruptura de los gasoductos”.

El problema, lejos de abatirse, se debe a que la paraestatal no tiene capacidad de vigilar, pues conocen dónde están los puntos de “ordeña”, pero no tiene personal necesario y muchas veces son trabajadores de Pemex los que están involucrados en la extracción ilegal.

Lea también: Pemex no atiende el problema de ordeña de ductos

Para el próximo lunes, campesinos de la Ucizoni se reunirán en la capital en  la Secretaría General de Gobierno con Pemex para tratar el asunto de reparación de los daños.

La otra lucha: contra las zonas económicas especiales

A raíz del anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto sobre el impulso de las zonas económicas especiales para la zona sur del país, el Istmo de Tehuantepec será uno de los “beneficiados”, pero indígenas y activistas se oponen porque los pueblos no han sido consultados y por el riesgo que implicará el gasoducto y el tendido eléctrico de Alta Tensión Interoceánico en el subsuelo.

Estos megaproyectos sólo benefician a corporaciones chinas, españolas e inglesas, por lo que es necesario que el titular de las Zonas Económicas Especializadas (ZEE) Gutiérrez Candiani impulse la consulta para que se respeten los derechos de los dueños de la tierra.

“Se busca llevar gas natural y Gas LP de Salina Cruz a Veracruz y de ahí a China y lo que nos preocupa es que se va introducir un gasoducto con tubos de 32 pulgadas, es un monstro que pone en peligro a la población regional”.

 

http://lasillarota.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.