Home » Ciencia y Tecnología

CERN realizará en México escuela de física de altas energías

Publicado por Naked snake el viernes, 17 febrero 2017
Sin Comentarios


Por Verenise Sánchez/Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- Debido al gran desempeño que ha tenido México en algunos de los experimentos que se realizan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), este año se realizará en México la 2017 CERN-Latin-American School of High-Energy Physics, CLASHEP 2017.

Esc_Cern_172.png

En entrevista, la doctora María Elena Tejeda Yeomans, investigadora del Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología del Departamento de Física, de la Universidad de Sonora y directora de CLASHEP 2017, indicó que el hecho de que se escogiera por segunda vez a México como sede de este evento es un reflejo de que el país es puntero en América Latina en diferentes ámbitos de la física de altas energías.

Precisó que este evento, que reunirá a cerca de 100 participantes de diversas nacionalidades, principalmente de América Latina, tiene como objetivo entrenar a jóvenes latinoamericanos en la física en las fronteras de la energía, de la intensidad, así como también en las fronteras cósmica y experimental.

Doctora Maria Elena 172Doctora María Elena Tejeda – Investigadora de la Universidad de Sonora.Del 8 al 21 de marzo en San Juan del Río, Querétaro, además del entrenamiento de frontera, los jóvenes recibirán asesoría y acompañamiento para el desarrollo de proyectos de investigación, utilizando herramientas del área y en un ambiente de colaboración similar al que viven los investigadores en grandes experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

“Las dinámicas están orientadas a que los jóvenes se vinculen con la comunidad internacional de altas energías y puedan establecer redes de colaboración en etapas tempranas de su formación científica”.

Los investigadores que impartirán los cursos son reconocidos por su trayectoria en temas de física de altas energías como Leandro Da Rold, del Centro Atómico Bariloche, Argentina; Carlos García Canal, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; y Gabriela González, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos.

También participarán Carlos Maña, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España; Michelangelo Mangano, del CERN; Antonio Pich, del Instituto de Física Corpuscular, España; y Rogério Rosenfeld, del Instituto de Física Teórica, de la Universidad Estatal Paulista, Brasil.

Asimismo, Federico Sánchez, del Instituto de Física de Altas Energías, España; Ron Shellard, del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Brasil; y Paris Sphicas, de la Universidad de Atenas, Grecia. Además de los investigadores mexicanos Alejandro Ayala y Myriam Mondragón, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de los cursos habrá sesiones de trabajo, las cuales será presididas por jóvenes investigadores como Gero von Gersdorff, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil; Juan Carlos Helo, de la Universidad de La Serena, Chile; Roger Hernández Pinto, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Federico von der Pahlen, de la Universidad de Antioquia, Colombia; y Alejandro Szynkman, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Exp_ALICE-172.pngLa física de altas energías en todo el país

María Elena Tejeda destacó que en todo el país se hace investigación de la más alta calidad en física de altas energías, por eso le confiaron a la Universidad de Sonora y, en especial, a ella la organización de este evento internacional.

“Muchas veces se piensa que solo las universidades federales pueden encabezar este tipo de eventos internacionales; sin embargo, en física de altas energías hay muchas instituciones del interior de la república que ya tienen mucho trabajo reconocido mundialmente y esto se ve reflejado en el comité nacional del evento”.

Dicho comité está conformado por los investigadores: Arturo Fernández Téllez y Lorenzo Díaz Cruz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Alfredo Aranda, de la Universidad de Colima; Mauro Napsuciale, de la Universidad de Guanajuato; y Alfredo Raya, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La impronta femenina

Este evento dará inicio el 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, porque mostrará e impulsará la participación de las mujeres en la física de altas energías.

“Queremos mandar un mensaje, no solo con retórica sino con acciones concretas, por tal motivo esta escuela tendrá un número récord de mujeres, a pesar de que el número de estudiantes y profesores mujeres en esta área es mucho menor que el de hombres, hemos conseguido que 37 por ciento de los participantes sean mujeres”.

Subrayó que el día de la inauguración tendrá como invitada especial a la doctora Gabriela González, miembro del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO), que fue el experimento en donde se detectaron las ondas gravitacionales.

Asimismo, ese día se contará con la participación especial de las doctoras Fabiola Gianotti, directora general del CERN, y Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Estudiantes-de-la-Universidad-de-Sonora.pngEstudiantes de la Universidad de Sonora.

Cern-171.png

image icon01Descargar fotografías.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.