Home » Investigación, Justicia

Pemex denuncia a Odebrecht por soborno a funcionarios

Publicado por Naked snake el Viernes, 17 Febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Luego de que Odebrecht aceptó haber sobornado a funcionarios del gobierno mexicano por 10.5 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en contra de la empresa productiva del estado relacionados por el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, Pemex precisó que la denuncia fue presentada el 25 de enero pasado y señala que la pemexconstructora brasileña aceptó haber sobornado a funcionarios del gobierno mexicano por 10.5 millones de dólares, de los cuales 6 millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado.

“Derivado de ello, la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y, en su caso, sancionar a los responsables”, señala Pemex en un comunicado.

Agregó que la Unidad de Responsabilidades “realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales”, el cual está en curso.

“En ambos casos Petróleos Mexicanos colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados”.

Pemex resaltó que llegará hasta las últimas consecuencias en estas investigaciones, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad.

Pese a que desde 2010 se detectaron dichas anomalías, Petróleos Mexicanos adjudicó directamente en los años siguientes cuatro contratos por más de mil 574 millones de dólares a Odebrecht y a sus filiales Mina-Trico y Ebramex, según consta en documentos.

Además, PEMEX canceló inversiones propias para cederle a Odebrecht el negocio del etileno, cuyos usos más conocidos han sido para la fabricación de plásticos. Las condiciones de este contrato son un secreto y permanecerán así por 20 años. Sin embargo MCCI obtuvo una copia del contrato y esa operación representó un negocio de al menos 2,500 millones de dólares.

Desde diciembre pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició la “recopilación de toda la información disponible” sobre el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República informó este jueves que su titular, Raúl Cervantes, y otro grupo de funcionarios de la institución, viajaron a Brasil para “sostener reuniones técnicas y especializadas de intercambio de información” con autoridades brasileñas, respecto al caso de sobornos pagados por las empresas Odebrecht y Braskem en al menos 15 países, entre ellos México.

“Lo anterior, además, responde a las solicitudes de asistencia jurídica internacional planteadas por la Procuraduría General de la República a sus contrapartes de Brasil”, indicó el comunicado de la PGR.

“La Procuraduría General de la República llevará a cabo este tipo de acciones de cooperación internacional, en cumplimiento a su compromiso en el combate a la corrupción”, se agregó en el boletín.

El pasado 23 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública en México informó que había iniciado una indagatoria sobre el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos, para obtener contratos.

La SFP apuntó que la recopilación de información se realizará en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.