Home » Democracia

Ante la agresión desde la incultura, México no debe bajar la cabeza: Zapatero

Publicado por shinji_nerv el sábado, 18 febrero 2017
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G

Oaxaca.-  Solo con firmeza y dignidad, México debe enfrentar los embates de Donald Trump, “bajar la cabeza desde ahora,  hará que el otro pierda el respeto” cuando “ha sido agredido desde la incultura,  desconocimiento y  falta de valores” y el pueblo  mexicano hoy más que nunca tiene más fortaleza y una solidaridad internacional para ello,  sentenció el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

rodriguezzapaetro7 Durante su  conferencia magistral en el marco del 20 aniversario de la organización civil Congregación  Mariana Trinitaria, el ex jefe del gobierno español,   externó que  su sentir respecto a la crisis desatada por  la política antimigrante del Presidente de Estado Unidos  contra  México.

 

Expuso con  gran diplomacia que “no existe nada que se anteponga a la dignidad de cada uno de los seres humanos,  ni ninguna bandera, ni ningún color de piel, ni ninguna raza” y que por ello es condenable la agresión a México por parte del presidente Trump.

 

Aconsejó al gobierno de México, sin mencionar al presidente Enrique Peña Nieto que ante  la confrontación con Estados Unidos no que más que  asumir la firmeza para la defensa nacional:

 

“Cuando uno tiene detrás a su Nación y el apoyo y legitimidad de sus posiciones, se puede enfrentar a cualquier presidente ya sea el de Estados Unidos o de cualquier país,  es cuestión de tener la autoridad y mostrarse muy firme como actitud”.

 

Así mismo señaló que aun cuando Estados Unidos se asume como una  nación poderosa, “también tiene lagunas como país” y por lo tanto sin un autoridad moral para someter a México, aunque recalcó

 

 

“El gobierno debe actuar con firmeza y contundencia cuando se tiene  la razón, porque si no,  el otro no te va a respetar, sí agachas la cabeza,  a la siguiente, la vas a agachar más y México  tiene la fuerza para ser respetado”.

 

 

Frente a la cuestionada actuación del  presidente Peña Nieto en la crisis con la administración Trump, quien gobernó España durante ocho años con la bandera socialista, manifestó:

 

“Con el presidente Trump, lo mejor será para negociar es que México se  muestre muy firme como actitud  además lo digo desde aquí porque Estados Unidos podrá ser muy poderoso pero tiene muchas lagunas como país”.

 

El apoyo de España no vista por EPN

Rodríguez Zapatero,   consideró que el gobierno mexicano no ha dimensionado la importancia del apoyo internacional que se le ha manifestado y opinó que “en Europa con gobiernos democráticos, como España, existe un sólido  apoyo  hacia México y ese es un activo que inteligentemente usado, también tiene poder ante Donald Trump”.

 

 

rodriguezzapaterooaxY agregó: “En este momento, el presidente de México debería tener el respaldo de todos partidos, porque este tema no es de partidos   sino un tema de país. Y ojo  que no se subestime a México y Latino América, que no lo haga que ningún norteamericano, ni Trump, ni un Departamento de Estado”.

 

 

En este contexto, ex el presidente socialista español,  durante su conferencia reiteró que en esto momentos, la actuación de México, “debe ser de firmeza con visión, inteligencia y gran conceso y sobre todo a combatir el mensaje cultural ideológico de racismo y de discriminación.”

 

Rodríguez Zapatero leyó además el texto integro que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) promovió el 27 de enero pasado en el parlamento de su país para solidarizarse con México  a las políticas anunciadas por el presidente Trump, entre ellas una convocatoria urgente al Consejo de Ministros de la Unión Europea para fijar una posición común de apoyo, además de intensificar los contactos diplomáticos entre México y Estados Unidos a fin de distender la crisis que afecta al pueblo mexicano.

 

Y refrendó el agradecimiento de España hacia México cuando “ha sido agredido desde la incultura, desde el desconocimiento y la falta de valores inherentes a los derechos humanos fundamentales por los Estados Unidos de Norteamérica”.

 

 

Libros de  Fuentes y Paz para entender a México: Zapatero

 

Al reflexionar sobre los fenómenos de la globalización y las migraciones,  Rodríguez Zapatero aprovechó para enviarle al presidente Trump un mensaje de  desacuerdo a sus política contra México.

 

“Nadie las va a poder detener ni la migración ni la globalización, por ello le voy a regalar  dos libros, uno de Carlos Fuentes y otra de Octavio Paz para que entienda lo que es la diversidad y los que es Latinoamérica”.

 

Dijo que no hay nada más injusto y que favorezca a los poderosos que cerrar las puertas para que otros no puedan entrar al bienestar.

 

 

 

Más que el muro, me preocupa el miedo de los mexicanos

 

 

Rodríguez Zapatero quien en concordancia con su principios, tuvo fuertes desacuerdos con el ex presidente estadunidense, George Bush por el retiro de las tropas española  durante la guerra de Irak, expreso su sentir ante la  incertidumbre por la que atraviesan las y los mexicanos que   residen en Estado Unidos.

 

“No me preocupa el muro, sino me preocupa más, todos los mexicanos que se siente con miedo, que tienen dudas. Eso no se puede hacer a  millones de personas”

 

Sostuvo que aun cuando se tiene que ordenar la migración, Estado Unidos debió hacer un esfuerzo de colaboración para apoyar el desarrollo social en las zonas fronterizas con mayor migración “porque esa es la política que deberíamos espera”.

 

Manifestó que todas las naciones,  se ha forjado de la aportación hecha de las migraciones, por ello le recordó a Dolad Trump “que este fenómeno es así, también en Estados Unidos y que ese país no es de nadie en particular sino de todos los ciudadanos que han ido a trabajar y que han hecho  ahí, una gran nación, no para que Latinoamérica sea la primera, sino para que todos los ciudadano sean los primero pero en  dignidad”.

 

 

Por último llamó a los países de América Latina a realizar un gran pacto de integración, porque  ante el gobierno de Donald Trump “este es un buen momento, ya que los países desarrollados harán lo propio, y Latinoamérica  con un comercio exterior tan bajo, precisa de una gran integración para impulsar proyectos de infraestructura y tecnología.

 

“Me gustaría ver al presidente Trump tan valiente con China como lo hace con México”.

 

Por ello remató  “cuando en política alguien pretende imponer un estilo de ofensa o autoritarismo, hay que combatirle con fortaleza y con todas las convicciones, sobre todo cuando los valores que defienden, son inasumibles en términos históricos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Luis A quino Busquets dijo:

    Excelente reseña Lilia

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.