Home » Género, Municipios

Realizan en Eloxochitlan primer Encuentro de Mujeres Indígenas Munícipes

Publicado por Naked snake el domingo, 19 febrero 2017
Sin Comentarios


Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.-Mujeres mazatecas, mixtecas y nahuatls realizaron el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas en cargos municipales en la Región Cañada del estado de Oaxaca.

El objetivo del Encuentro es sumar esfuerzos para capacitarse, informarse y realizar de manera conjunta gestiones ante problemáticas y necesidades que se viven en la región.

El Encuentro congregó a alrededor de 50 mujeres pertenecientes a 11 municipios, y tuvo como sede el Municipio de Eloxochitlán de Flores Magón.

170218 Primer Encuentro Eloxochitlán (1)Algunos de los municipios participantes fueron: Huautla de Jiménez, Huehuetlán, Santa María Chilchotla, Santa Ana Ateixtlahuaca, Santa Cruz Acatepec, Eloxochitlán de Flores Magón, entre otros.

“Nos da mucho gusto estar aquí, que exista la preocupación de trabajar de manera conjunta, de acompañarnos en el ejercicio de un cargo en el que muchas somos primerizas”, fueron las palabras de algunas de las participantes en el encuentro.

Por su parte, Elisa Zepeda Lagunas, Presidenta Municipal de Eloxochitlán, aseguró: “No somos casualidad en nuestro gobierno, somos oportunidad de trabajar a favor de nuestras comunidades”.

“El cargo es para asumirlo, no podemos permitir que nos arrebaten el ejercicio cabal de ese derecho, por lo que es importante que nos sepamos acompañadas”, afirmó Liliana Carrera García, síndica municipal de San José Tenango.

Magdalena Lagunas afirmó: “las mujeres que están en cargos ahora, son como una lucecita que hay que cuidar para que no se apague, ellas van a iluminar la participación política de otras mujeres y las niñas sabrán que llas también pueden ejercer los cargos”.

El primer encuentro fue facilitado por Anabel López Sánchez, directora del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, el cual estará acompañando el proceso de articulación.

El segundo encuentro se realizará en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y en el que se planea invitar a mujeres de otros municipios.

Cabe mencionar que después del proceso electoral 2016, en la región mazateca fueron electas 2 presidentas municipales y dos síndicas, mientras que otras mujeres ocupan diversas regidurías.

En la mayoría de los municipios es la primera vez que hay mujeres desempeñando cargos, y su camino para acceder a estos espacios no ha sido fácil, sino que -igual que en otras regiones del estado- su caminar es obstaculizado al llegar en condiciones de desigualdad que violentan el ejercicio de sus derechos políticos, de ahí la necesidad de articularse.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.