Home » Patrimonio Cultural

Programa/ Invitan Día Internacional de la Lengua Materna en el IAGO, CFMAB y el CaSa

Publicado por shinji_nerv el lunes, 20 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con lectura de poesía, cantos en lenguas originarias, proyecciones de cuentos indígenas animados y publicaciones en redes sociales, conmemorarán el Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

 

lenguasindigenas2Este 21 de febrero a las 12 horas en el IAGO de Alcalá se presentará Yobab Bejarano Marcelino (chinanteco) quien cantará en su lengua, otra de las participantes es Eusebia Ambrosio Antonio quien recitará poemas en zapoteco de la variante Sierra Sur.

 

También participan alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

 

Las actividades continuarán en la tarde en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) donde a las 18:30 horas se proyectarán los cortometrajes del proyecto, 68 voces, 68 corazones.

 

68 voces 68 corazones, es una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Así como ayudar a disminuir la discriminación y fomentar un sentido de orgullo hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México.

 

El proyecto fue creado por Gabriela Badillo, gracias al apoyo, en un inicio de la

Beca Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y posteriormente gracias al apoyo de instituciones como CANAL ONCE, INALI y CDI.

 

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), al igual que otros museos estará publicando en sus redes sociales información en lenguas indígenas y el viernes 24 de febrero a las 18 horas se presentará la: Antología de poesía en zapoteco, Premios CaSa, en el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

 

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en todo el mundo y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.