INICIO  //  Derechos humanos  //  SEDENA compra armas por 265 mdd a empresa aliada de Trump: ONG
/  

SEDENA compra armas por 265 mdd a empresa aliada de Trump: ONG

Lunes 20 de febrero, 2017.
06:13 pm
408 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

CENCOS A.C
Ciudad de México.- Organizaciones civiles de México denunciaron un acuerdo entre la  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la empresa estadounidense Sig Sauer por un monto de 250 millones de dólares.
 ¿Sedena contribuirá a pagar el muro? ¿Pagará el muro con un contrato de armas de los Estados Unidos? y Contrato millonario con aliado de Donald Trump en el contexto del debate de la seguridad interior.  son los cuestionamientos que ponen en entredicho la actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto ante el presidente estadpunidense.
sedenaarmas3En un documento dado a conocer hoy,  organismos civiles defensores de derechos humanos dieron a conocer  que  en marzo de 2015, Sedena firmó un acuerdo, vigente para cuatro años, con la empresa  Sig Sauer para adquirir hasta 265 millones de dólares en pistolas, rifles de asalto, y otras armas de fuego.
En caso de tratarse solo  armas cortas, en el acuerdo de estioula que  la Sedena recibiría 400 mil unidades de este tipo de armananto.
Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, puntualiza en este contexto:
  "México es cuerno de la abundancia para quienes gustan de las armas" y advierte que "una consecuencia es la epidemia de muertos y heridos silenciada y minimizada por los gobiernos de México y Estados Unidos y por las empresas estadounidenses que abastecen de material bélico a los dos bandos."
En tanto Javier Sicilia explica: "La compra de esas armas no tendrá otro objeto que aumentar el estado de terror, y, so pretexto de terminar con el crimen organizado, hacer, en favor de la política de Trump, un trabajo de limpieza social con los migrantes que nos devolverá y con los centroamericanos que quedarán varados en nuestro territorio".
Donald Trump ha dicho que "de alguna manera o de otra" México sufragará los costos de construir el muro en la frontera, ha planteado que México pague una tarifa sobre los productos exportados a los Estados Unidos. Otra manera puede ser que México pague por armamento a una empresa, aliada con Trump y su equipo, a la que el presidente quiere premiar por su apoyo económico y político durante la campaña.
armaseuSig Sauer aportó al menos 100 mil dólares a la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, y acaba de contratar a un socio del vicepresidente Mike Pence para cabildear a favor de aumentar la exportación de armas.
"El acuerdo entre la empresa Sig Sauer y Sedena levanta unas preguntas críticas," comenta el analista John Lindsay-Poland de la organización pacifista de los Estados Unidos, American Friends Service Committee. "¿Dónde van a emplear tantas armas dentro de México, y con cuáles corporaciones? ¿Qué controles existen en el acuerdo para detener que estas armas lleguen a unidades cuyos vínculos con el crimen organizado o violaciones de derechos humanos están comprobadas?", pregunta el analista.
Entre 2007 y 2015, Sedena compró y distribuyó una cantidad menor de pistolas de Sig Sauer a policías, incluso en estados como Michoacán y Tamaulipas donde se imputa la colusión de policías con el crimen organizado, según documentación publicada por Sedena. Sig Sauer entregó a la Secretaría de Defensa Nacional armas con un valor no más de 10 millones de dólares en 2015.
"Es urgente que el Congreso, en particular el Instituto Belisario Domínguez del Senado, pueda revisar la problemática de las armas y los términos del contrato Sedena-Sig Sauer para imponerle algunas condiciones y para explorar la posibilidad de cancelarlo," señala el académico Sergio Aguayo.
"El compromiso millonario con la Sig Sauer parece dirigirse a una destrucción más grave de la vida de la gente," dice Javier Sicilia. "La reserva moral del país tiene el compromiso de exigirle al gobierno mexicano que rescinda el convenio".
Finalmente, Sicilia propone que: "Si obligamos al gobierno a cancelar el resto de la compra y exigimos que ese dinero se invierta en lo que realmente necesita el país -educación, cultura y fortalecimiento de la producción interna del país-, habremos recuperado algo de la dignidad que nos han quitado, y dado un fuerte golpe a la política y a la economía bélica de Donald Trump".
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres