Home » Salud

SSO inicia campaña universitaria de donación de sangre

Publicado por shinji_nerv el lunes, 20 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-  “El buen juez por su casa empieza, ser donadora voluntaria desde los 18 años me ha traído una alegría inmensa y una gran satisfacción; hoy, al saber que 30 personas han recuperado su salud gracias a mi donación, a ese pequeño pero grande acto de cariño, es sin duda de los mejores compromisos que puedes hacer como ser humano”, así lo enfatizó la Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas.

 

ssouabjo2 Al poner en marcha la Primera Jornada “Comparte Vida”, en coordinación con la Universidad La Salle campus Oaxaca, con el fin de exhortar a la comunidad estudiantil a ser donadores altruistas.

Y es que dijo que en el estado el 10 por ciento del total de la población dona sangre, de esta cifra sólo el 1.4 por ciento lo hace de manera voluntaria, ante lo cual convocó a los universitarios a sumarse en tan noble labor.

Durante su discurso la titular los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aseguró que con una sola toma de este vital fluido (lo que equivale a 10 minutos de tiempo), se pueden salvar tres vidas.

Detalló que los SSO captan 24 mil unidades de sangre al año, repartidas en los 26 centros hospitalarios de la institución; sin embargo, ante el crecimiento poblacional la necesidad de los requerimientos ha aumentado, por lo que diariamente se necesita un abasto de poco más de 100 donaciones.

En este tenor, la Directora General de la dependencia, especificó que las causas por las cuales se requiere el mayor número de trasfusiones son las urgencias obstétricas, diferentes cánceres y accidentes, principalmente.

En su intervención el jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matus, aseveró que Oaxaca cuenta con equipo de alta tecnología, “los procesos de tamizaje que se realizan son completamente avalados en calidad y seguridad, siendo de los mejores a nivel mundial” especificó.

 

Informó que dentro de la estrategia, la unidad móvil (única en el estado), equipada con dos sillones eléctricos y un módulo de recuperación, atendida por un médico y un químico, acudirá a la Universidad La Salle para llevar a cabo acciones de captación de donadores altruistas y realizar una campaña de sensibilización e información tanto del alumnado como de los directivos.

Asimismo anunció que se tiene programado que más universidades se sumen a esta Jornada “Comparte Vida”, y poder hacer de Oaxaca un estado, donde predomine la cultura de la donación altruista.

Detalló que dentro de los requisitos se requiere llevar una identificación oficial con fotografía, ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 55 kilogramos, no estar embarazada ni lactando, no haber consumido bebidas alcohólicas en 48 horas, estar complemente sano y acudir en ayunas.

Durante el evento, el director del CETS, entregó un reconocimiento a la Rectora de la Universidad La Salle, María del Roció Ocádiz Luna, por sumarse a la Jornada de donación voluntaria, asimismo agradeció el apoyo brindado.

En su intervención la Rectora, María del Roció Ocádiz Luna, resaltó la importancia de incrementar la cultura de donación, “la sangre no solo es ese vital líquido que nos sostiene, es la capacidad trascendente de general vida en otros”, por lo que expuso que se dará el apoyo necesario para hacer de esta jornada un éxito.

Cabe mencionar que dentro de los invitados especiales estuvieron: el coordinador de Formación Integral y Bienestar Universitario, Fermín Suárez Ruiz así como la presidenta del Patronato “Más Vida Oaxaca”, Dulce María Vargas Pérez, el director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Sergio Carrillo Pérez,  entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.