Home » Cultura

UNAM inicia celebración por 150 aniversario de la Biblioteca Nacional de México

Publicado por shinji_nerv el lunes, 20 febrero 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Biblioteca Nacional de México (BNM), en donde se conserva bajo la custodia de la Universidad Nacional la memoria de la nación a través de su patrimonio bibliográfico, cumple 150 años.

unambiblio1 En este 2017, además, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM, instancia creada para estudiar el legado que atesora la Biblioteca, cumple 50 años. Por ello, en rueda de medios se anunció un amplio y diverso programa de actividades académicas, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros.

El director del IIB, de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, Pablo Mora Pérez-Tejada, recordó que en 1867 el presidente Benito Juárez decretó la fundación de la BNM, una de las instituciones más valiosas para los mexicanos. En 1929 ese acervo pasó a ser parte de la Universidad, y hoy cuenta con alrededor de un millón 365 mil 321 volúmenes.

Las celebraciones, anunció, se efectuarán a lo largo de este año con actividades como la elaboración de un libro conmemorativo que contará la historia de 150 años a través del mismo número de objetos, como ficheros, el escritorio donde trabajó José María Vigil (uno de los primeros directores de la institución creada por Juárez), el vitral de la UNAM que se ubicaba en el Templo de San Agustín, primer recinto de la biblioteca, fotografías y documentos, entre otros, y un acto solemne en la fecha exacta de la fundación, el próximo 30 de noviembre.

Además de que la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales digitales ya están en servicio, se contará con una nueva página web que permita crear dinámicas distintas de interacción y consulta para todos los cibernautas.

Se busca que sea un espacio en donde se promuevan valores tan importantes como la verdad, la democracia y la tolerancia. “Queremos que sea un espacio del siglo XXI”, además de que se espera tener presencia en su antigua sede una vez que concluyan los trabajos de restauración que actualmente se realizan.

El director anunció el inicio de la construcción, este mismo año, del Centro de Preservación Documental, que tendrá sede en Juquilla, Querétaro; ahí se tendrá un espacio de almacenamiento óptimo para los materiales que llegan por depósito legal, y se desarrollará investigación en torno a la preservación digital. Se espera que esté listo entre 2019 y 2020.

unambiblio6Miguel Ángel Castro Medina, secretario académico del IIB, detalló que como parte de las conmemoraciones se realizarán, a lo largo del año, tres congresos internacionales, tres coloquios nacionales, un homenaje a Ernesto de la Torre Villar, connotado universitario historiador de la lengua,  además de conferencias, exposiciones y cursos.

Entre ellos, figuran el Coloquio Internacional sobre Líneas de Trabajo en Materia de Conservación y Restauración en Bibliotecas y Archivos; el III Congreso Internacional Las Edades del Libro; Encuentro del Pensamiento Novohispano; y la exposición Diputados Constituyentes 1916-1917 y su Asociación.

También se efectuará la exposición itinerante Memoria viva del libro: leer el patrimonio bibliográfico, en los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, para difundir el quehacer de la BNM.

Silvia Salgado Ruelas, coordinadora de la Biblioteca Nacional, mencionó que en 2016 alrededor de 45 mil usuarios consultaron los acervos de la Biblioteca y Hemeroteca.

La colección general, alimentada por depósito legal y compra, se comparte con la Hemeroteca. Tiene diversos formatos: electrónicos, en papel y micropelículas, referente a periódicos, mapas, obras monografías, materiales didácticos, iconográficos y textos en braille.

unambiblio16Asimismo, hay fondos reservados, también compartidos, que contienen obras manuscritas desde 1450, obras monográficas raras y curiosas, incunables (el más antiguo de 1469) y, en la Sala Mexicana, la colección de impresos novohispanos de 1554 a 1821. También se cuenta con donaciones y bibliotecas particulares.

Por eso es que este tesoro, que forma parte de la cultura escrita de todos los mexicanos, trata de abrir sus puertas y convertirse en una especie de centro cultural, donde el público pueda ingresar a leer, ver exposiciones, tomar una clase o escuchar alguna conferencia.

Hoy ya se cuenta, por ejemplo, con visitas guiadas para niños y jóvenes, así como una sala de lectura abierta donde pueden acudir infantes acompañados por un adulto. Queremos abrir a mayor rango de edad la consulta, finalizó Salgado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.