Home » Ciencia y Tecnología

Crean estudiantes de la MADiT prótesis econòmicas

Publicado por Naked snake el martes, 21 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva, Digitalización 3D y Tomografía Computarizada (MADiT) promueve diversos proyectos como la creación de prótesis más económicas que las de titanio, y diversas piezas de aplicación médica.

En el laboratorio, que se encuentra ubicado en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también participa la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

cirugiaAsí como, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, y el Hospital General de México (HGM), donde se realiza investigación científica básica y aplicada, mediante impresión 3D, explicó el responsable del lugar, Leopoldo Ruiz Huerta.

“Nos involucramos con el tema de la manufactura aditiva, es decir, en el proceso de depositar material, capa por capa, para construir un dispositivo”, mencionó.

“Además, como esto se hace de manera automatizada y a partir de un archivo digital, era crucial imbuirnos en la digitalización 3D”, agregó Ruiz Huerta a UNAM Global.

El doctor en Ingeniería Mecánica de la UNAM refirió que entre las características más notables de la manufactura aditiva destacan la personalización en la elaboración de prótesis y piezas de aplicación médica.

“Como cada humano tiene características corporales únicas es impráctico pretender fabricar prótesis u órtesis en serie”, apuntó.

Tras analizar el proceso empleado por el HGM en la creación de implantes en polimetilmetacrilato, el equipo del MADiT determinó que mediante sus métodos podría reducir el costo de éstos hasta 25 veces más, en comparación con uno de titanio.

“Vimos que podíamos simplificar cuatro tareas realizadas de forma manual, aplicar preceptos de digitalización y diseño asistido por computadora y disminuir de manera significativa el tiempo que tendría que esperar un paciente para ser intervenido”, expuso.

El especialista comentó que mediante la utilización de los sistemas digitales, las piezas se ajustan de manera exacta a la fisiología de los pacientes.

Asimismo, resaltó que la manufactura aditiva modificará la manera de pensar, diseñar y materializar las cosas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.