Home » Cultura

Hoy celebran el Dìa de las lenguas maternas

Publicado por Naked snake el martes, 21 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo un llamado a fomentar el desarrollo sostenible a través de la educación multilingüe.

Este año, dedicado a la educación plurilingüe, es también una oportunidad para movilizarse en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente a lo relativo a una educación inclusiva y equitativa de calidad y a oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

lenguasindigenas2El organismo destacó que a través del dominio de la primera lengua se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética.

Las lenguas locales, especialmente las minoritarias e indígenas, transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, desempeñando así un papel importante en la promoción de los futuros sostenibles.

A través de su página de Internet, explicó que el plurilingüismo es esencial para lograr los objetivos de la Agenda 2030 en su conjunto, desde lo relativo al crecimiento, el empleo y la salud hasta el consumo y la producción sostenibles y el cambio climático.

Además, consideró necesario promocionar la diversidad lingüística en Internet apoyando los contenidos locales pertinentes y fomentando la adquisición de competencias básicas en materia de información y medios de comunicación.

Refirió que a través del proyecto Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas, la Unesco destacó la importancia de las lenguas maternas y locales como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos indígenas.

El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades, indicó.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, hizo un llamado para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.

Cuanto más sepamos valorizar las lenguas, más herramientas tendremos para construir un futuro digno para todos, indicó en un mensaje difundido con motivo de esta jornada.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.