Home » Reflexión

Loxichas: Los olvidados de Oaxaca

Publicado por Naked snake el martes, 21 febrero 2017
Sin Comentarios


Juan Sosa Maldonado

Oaxaca.-20 años 3 meses después de haber caído preso, la noche del pasado sábado 18 de febrero, miró la libertad Justino HERNÁNDEZ JOSÉ. Había cumplido una sentencia aberrante e injusta de “punta a cola”, como se acostumbra decir en el argot carcelario.

Oficialmente, fue detenido el viernes 29 de noviembre de 1996, ese fatídico 1996 en el que la desgracia cayó sobre el pueblo zapotecos de los Loxicha, pueblo cuyas desgracias se han multiplicado hasta nuestros días y para el que la justicia es imposible.

carceles2A Justino le instruyeron el Proceso Penal 13/97 del Juzgado Cuarto de Distrito por los delitos de conspiración, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. La mayor parte de su vida la ha pasado en prisión y aunque le promovimos pre liberación y se pagaron las reparaciones del daño para que se la hicieran efectiva, no contamos con el poder político para tener acceso a la “Justicia”.

Similar situación por la que atravesó Justino guardan los casos del fuero federal: Zacarías Pascual García López, preso en el CEFERESO #13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán; Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham García Ramírez, presos en la Penitenciaría Central de Ixcotel; Fernando Santiago Enríquez, preso en el Reclusorio Regional de Miahuatlán (tiene también una sentencia por homicidio en el fuero común). Del fuero común: Felipe Ruiz Cruz, preso en el Reclusorio Regional de Miahuatlán y Tomás López Almaráz, preso en el Reclusorio Regional de Pochutla.

De aquellos más de 500 detenidos que fuimos, estos son los casos de quienes purgan aún sentencias infames, mientras, de los desaparecidos, muertos o exiliados de aquella guerra sucia diodorista contra los indígenas zapotecos de la Región Loxicha, muy pocos se acuerdan. Impunidad total.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.