Home » Legislativo

Congreso Local realiza conferencias sobre lenguas maternas

Publicado por Naked snake el miércoles, 22 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura local, llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre lenguas indígenas con el propósito de fomentar el uso de la lengua materna en los hogares e instituciones educativas de Oaxaca.

Al inaugurar el evento, la diputada Felicitas Hernández Montaño, presidenta de la Comisión, afirmó sentirse orgullosa de ser indígena. “Gracias a esa herencia, tengo una de las riquezas más preciadas de mi identidad, mi lengua materna zapoteca de la Sierra Juárez”, señaló.

Invitó a los asistentes a sembrar en los niños, jóvenes y demás generaciones este preciado tesoro, hoy es la tarea de todos y más que tarea es el compromiso ante la sociedad, heredar a nuestros hijos lo que nuestros antepasados nos legaron.

Ciclo de conferencias Lenguas maternas 02“Yo descubrí y entendí la importancia que tiene la lengua materna, gracias a ella siempre he estado trabajando con las comunidades indígenas, hoy con mucho orgullo represento a la Comisión de Asuntos Indígenas y a 63 municipios que son pueblos originarios”.

“Quiero decirles a los jóvenes presentes que no pierdan su identidad, es triste perder la lengua que nos heredaron nuestros antepasados, hoy más que nunca debemos de sentirnos orgullosos de hablar la lengua materna”.

La legisladora priísta, aseveró que existe mucha gente que quisiera tener la oportunidad de tener esta cultura, “es triste que en la mayoría de nuestras comunidades se está perdiendo, hoy en nuestras manos está como jóvenes representar a cada uno de los pueblos indígenas del Distrito 09”.

Con una mezcla de colores y lenguas de las ocho regiones del estado fueron participes en la conferencia, en el acto asistieron los diputados que integran la Comisión de Asuntos Indígenas quienes hablaron la lengua de su respectiva región.

Los diputados León Leonardo Lucas, Simón Carrera, Fernando Lorenzo Estrada, Gustavo Marín; coincidieron en que las lenguas se han ido perdiendo en la identidad y que se deben de recuperar ya que son parte de nuestra naturaleza.

Por su parte el legislador Gustavo Marín mencionó “las lenguas se deben de recuperar y fomentar en los procesos de aprendizaje”.

Los temas que se expusieron son: Estadísticas sobre hablantes de lenguas indígenas en Oaxaca” a cargo de Jorge López Guzmán del INEGI; “La importancia de la diversidad Lingüística en el Estado”, “La Norma de la escritura de las lenguas indígenas y sus implicaciones en el caso de la lengua mixteca”, así como “Implicaciones de la Ley General de Derechos lingüísticos en las políticas públicas”.

Cabe mencionar que la legisladora Felicitas Hernández Montaño apoya un proyecto de software como herramienta para los jóvenes donde se puedan traducir las lengua indígenas, zapoteco y mazateco

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.