Home » Noticias, Salud

Correcta higiene bucal evita gingivitis: IMSS

Publicado por Naked snake el miércoles, 22 febrero 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la correcta higiene dental reduce las probabilidades de padecer gingivitis. En un comunicado, indicó que la gingivitis consiste en la inflamación de las encías como consecuencia de un proceso infeccioso, provocado por bacterias y la acumulación de placa dentobacteriana y sarro, y si no se corrige a tiempo, los dientes pueden aflojarse y finalmente caerse.

gingivitis-hilo-dental-770x392Una de las causas principales de la gingivitis es la falta de higiene dental, comenzando desde el cepillado incorrecto, lo cual permite que se acumule la placa bacteriana, cuando esta placa permanece en los dientes por más de 72 horas se solidifica convirtiéndose en sarro.

Al respecto, el cirujano dentista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alfredo Jacciel Osorio Villa, indicó que otro de los factores que influyen para la aparición de gingivitis es el cigarro, pues afecta la capacidad del cuerpo de combatir infecciones y reparar tejidos.

El calor del humo genera alteraciones en la mucosa y sus componentes químicos afectan la pigmentación de los dientes, lo que resulta no sólo en un aspecto amarillento, sino que provoca que las encías se retraigan, se vuelvan mucho más duras y haya mayor dificultad para combatir desde el mal aliento, hasta las infecciones.

El especialista explicó que de no tratarse, las encías sangrarán de forma espontánea, habrá mayor acumulación de microorganismos que atacan las secciones óseas en la boca y se acumularán bacterias como el estafilococo, lo cual tendrá como resultado una situación de rechazo y movimiento de las piezas dentales que va debilitando las encías, además de la presencia de abscesos y lesiones purulentas.

Para realizar una correcta y adecuada higiene bucal es necesario recordar los principios básicos del cepillado, los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo para arriba, y las muelas con un movimiento circular.

También hay que limpiar a conciencia la lengua, utilizar hilo dental y enjuague bucales. El instituto, a través del programa PrevenIMSS, lleva a cabo acciones de promoción a la salud bucal, aconsejando llevar los pequeños desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprendan la técnica correcta del cepillado dental, exhorta también acudir cada año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, además de la aplicación tópica de flúor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.